Santo Domingo (EFE).- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, recibió a directivos de la Comisión de Call Centers y Business Process Outsourcing (BPO), con quienes habló de los avances, inversiones y planes para los próximos cinco años, los cuales tienen potencial para generar 60.000 puestos de trabajo a mediano y largo plazos.

La Dirección General de Comunicación (Dicom) destacó que luego del encuentro los visitantes ofrecieron una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

En ese sentido, Giacomo Traverso, coordinador general de la Comisión, dijo que el año pasado esta actividad inyectó a la economía nacional 1.480 millones de pesos por concepto de pagos servicios básicos, electricidad, capacitaciones en el Instituto Nacional de Formación Técnico-Profesional (Infotep), seguridad social y comunicación.

Explicó que actualmente las empresas de call centers (centros de llamadas) en zonas francas emplean de manera directa más de 20.000 personas, con salarios muy por encima de la media nacional, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de muchas familias.

El sueldo base de esos empleados oscila entre los 25.000 y 28.000 pesos al mes, hasta un 200 % más de lo que devenga el 72 % de los asalariados en el país, según datos de la Tesorería Nacional, citados en la rueda de prensa.

Las compañías pertenecientes a la Comisión de Call Centers constituyen una fuente de dinamización de la economía nacional, a través de más de US$213 millones, afirmó el directivo.

En el encuentro con Peralta participó la directora del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández.EFE