GUATEMALA (EFE).- Los países de Centroamérica firmaron este viernes un acuerdo para impulsar la segunda fase de desarrollo de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC), una herramienta que tiene como finalidad facilitar el comercio en la región y contribuir así a la integración.

El proyecto, para el que la Unión Europea ha donado un total de 9 millones de euros (9,56 millones de dólares), es ejecutado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y busca reducir los costos de las operaciones comerciales e impactar así en la competitividad de los países.

El coordinador del programa y viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Jhon Fonseca, explicó que por medio de este plan, cuya primera fase finalizará en septiembre -momento en el que comenzará la acordada hoy-, busca optimizar los procesos para mejorar la competitividad y productividad.

"Esto se traduce en más comercio, más producción y propiciando mayor bienestar para los habitantes", abundó el funcionario costarricense, quien dijo que este programa es "clave y estratégico" para la estrategia general de integración centroamericana de comercio.

Esta plataforma incluye además mejores prácticas internacionales en infraestructura informática, la simplificación de los procedimientos y los tramites relacionados con el comercio y la coordinación de los procesos de entrada y salida de mercancías y personas.

La secretaria general de la SIECA, Carmen Gisela Vergara, dijo que queda por delante una tercera fase, aún sin diseñar, pero agregó que el paso dado hoy es muy "importante" para reducir los tiempos necesarios para procesar el tránsito de mercancías en un 85 % y los procesos migratorios en un 55 %, según las primeras estimaciones.

La información intercambiada será leída en clave regional y permitirá además a los países de la región conectar a otros socios comerciales, como Estados Unidos, Asia o la Alianza del Pacífico.

En el evento, celebrado en Ciudad de Guatemala, participaron la representante de la Unión Europea Olga Baus; la viceministra panameña de Comercio Exterior, Diana Salazar; el subdirector de Comercio Exterior de Honduras, Melvin Redondo; la viceministra de Economía de El Salvador, Luz Rodríguez; la directora de integración de Guatemala, Victoria Meza, y el viceministro del Ministerio de Fomento Industria y Comercio de Nicaragua, Jesús Bermúdez.

Durante el encuentro, que concluyó este viernes y que inició el miércoles, también participaron autoridades y funcionarios centroamericanos de comercio exterior, aduanas y migración, entre otros.

La SIECA es el ente encargado de impulsar esfuerzos para alcanzar la unión económica de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.