SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las centrales sindicales emplazaron judicialmente al nuevo director general de Salarios, Félix Hidalgo, a fin de que convoque al sector empresarial a debatir la demanda de reajuste salarial para los empleados privados.

El presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), informó que intimaron mediante acto de alguacil al funcionario, que fue nombrado formalmente este martes, en sustitución de Gloria Henríquez Nova, quien fuera pensionada.

Rafael –Pepe- Abreu indicó que Hidalgo venía fungiendo en los hechos como titular del organismo y fue emplazado hace más de dos meses -el 17 de julio- a convocar a los empresarios, por lo que tiene pleno conocimiento y responsabilidad en el impasse.

Recordó que el pasado 3 de julio venció el plazo de un año para revisar los salarios, como fue acordado con los empresarios a raíz del aumento de 14% a los sueldos mínimos del sector privado, que se aplicó en el 2013.

“El 17 de julio le solicitamos a él mismo (Hidalgo) que procediera a la convocatoria de la parte empresarial, y esperamos que ahora que fue ratificado en el cargo cumpla con su deber”, dijo el sindicalista al periódico Acento.

Explicó, asimismo, que desde la semana pasada se ha “barajado en dos ocasiones” la reunión del sector sindical con el presidente Danilo Medina, para exponerle su propuesta de aumento salarial en el sector público.

Las centrales reclaman la necesidad de aumentar en un 30% los diversos niveles de salario mínimo en el sector privado, llevar el a RD$10 mil el mínimo en la administración estatal, incluyendo a jubilados y pensionados, y a RD$15 mil en el caso de policías y militares.

En estos momentos el 84% de los empleados públicos devenga un promedio de RD$5,117 mensuales, según los datos del CNUS.