SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las tres grandes centrales de trabajadores acordaron este jueves no recurrir ante el Ministerio de Trabajo el aumento de 14% a los sueldos mínimos del sector privado no sectorizado, que aprobaron empresarios y la representación gubernamental en el Comité Nacional de Salarios (CNS).
Las centrales Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Autónoma Sindical Clasista (CASC) y el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), decidieron, en cambio, reiterarse del Diálogo Tripartito para la reforma del Código Laboral, y de los consejos del Instituto Dominicano de la Seguridad Social (IDSS) y del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).
Como parte de las acciones de protesta contra la “imposición” del alza salarial, que consideran pírrica, los sindicatos reclamarán también un aumento de sueldos para los empleados del sector público, indicó Jacobo Ramos, presidente de la CNTD.
“Lo que nosotros hoy decididnos es retirarnos de las discusiones del Diálogo Tripartito, incluso retiramos los puntos que habíamos consensuado para la reforma del Código, que eran más de 100; hemos decidido no participar en esa reforma, que en definitiva era una iniciativa de los empresarios”, manifestó.
Indicó que las centrales emprenderán y coordinarán un plan de lucha con los movimientos populares, sociales y de profesionales, en procura de reivindicaciones como la modificación de los mecanismos de discusión de los salarios, ya que bajo el esquema vigente en el CNS solo se puede reajustar el mínimo.
“Vamos a luchar por una estructura salarial que dé respuesta realmente a las grandes necesidades de la clase trabajadora”, dijo Ramos en declaraciones al periódico Acento.
Hecho consumado
Las centrales dan como un hecho consumado el alza salarial aprobada este miércoles por el Gobierno y los empresarios, decisión que según el sindicalista "pone en riesgo la paz laboral" que ha predominado en el país en los últimos quince años.
“No vamos a recurrir la resolución porque no tendría sentido, porque ya sabemos posición de la ministra de Trabajo, aparte de que sería postergar que los trabajadores reciban el aumento”, adujo.
Informó que las organizaciones sindicales aprovecharán el escenario de la Conferencia de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que tendrá lugar este 1 de junio, para denunciar “la actitud “atropellante que asumieron el Gobierno y la clase empresarial” en el marco del CNS.
Nota relacionada: Gobierno y empresarios aprueban aumento salarial de 14% en el sector privado