SANTO DOMINGO NORTE, República Dominicana.- Las tasas de participación de las mujeres en relación a los hombres en el mercado laboral, en Santo Domingo Norte posee una diferencia de 20.5 puntos porcentuales, según un informe socio-económico de la mujer, realizado por el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CEMUJER).

El estudio realizado con el apoyo de la Unión Europea, y presentado en ante las principales autoridades del Cabildo del referido municipio, reveló que queda en evidencia amplias brechas entre la participación femenina y la masculina en el mercado laboral, donde la participación global de los hombres es 1.6 veces mayor que la de las mujeres.

Dicho informe sustentó que “un menor nivel de participación de las mujeres de Santo Domingo Norte en el mercado laboral implica que en sentido general, este grupo poblacional genera menos ingresos propios”.

Detalló igualmente, el bajo nivel educativo y la falta de capacitación y actualización en los oficios que realizan en términos formales, los cuales son identificados como “Limitantes importantes” para las mujeres que están laborando ascender a puestos de mayores niveles salariales.

Asimismo, el informe resaltó que de 164,483 viviendas censadas en el año 2010 el 88 por ciento de estas están ubicadas en la parte urbana, de las cuales el 79 por ciento son casas individuales y el 8.5 por ciento son apartamentos. Destaca además que este municipio está habitado por gente predominantemente joven, considerando que el 68 por ciento de su población tiene menos de 35 años, dentro del cual el 31.45 por ciento es menor de 15 años.

En ese orden, el presidente del Concejo de Regidores José Manuel López destacó la importancia de dicho informe la cual utilizarían como herramienta para desde el Concejo Edilicio corregir ciertos desaciertos existentes y valoró el trabajo de la fundación y el esfuerzo por buscar mejorar la calidad de vida de las mujeres.

En tanto Graciela de la Cruz, directora ejecutiva de la fundación CEMUJER, agradeció el respaldo de la Sala Capitular de Santo Domingo Norte, por la agilidad en que decidieron respaldar la presentación de dicho informe así como las facilidades otorgadas para el mismo. Agregó que desde que fue presentado a los Ediles, dicho concejo designo a la regidora Milagros Almonte como miembro de la Comisión de género para que se encargara de la organización del evento.

CEMUJER.

El Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer, (CE-MUJER), es una institución no gubernamental, sin fines de lucro, que trabaja en República Dominicana para la mejoría de la calidad de vida de las dominicanas y por la promoción de una cultura que propicia nuevos valores de equidad y de relacionamiento personal, familiar y social, constituida el 24 de mayo de 1989, mediante decreto del Poder Ejecutivo 203-89 de la Ley 520 del año 1920.

CE-MUJER trabaja en Autogestión Organizativa, Generación de Ingresos, Capacitación Técnica en Oficios No Tradicionales, Educación Inicial y de personas adultas y Salud e incidencia en políticas públicas, todos apuntando hacia el empoderamiento de las mujeres desde un enfoque de género.