La mexicana Cemex, una de los mayores productoras de cemento del mundo, anunció este lunes la venta de una planta de cemento en Fairborn y de una terminal de cemento en Columbus, ambas en Ohio (EE.UU.), por unos 400 millones de dólares.
Una subsidiaria de Cemex en Estados Unidos "ha firmado un acuerdo definitivo para la venta de su planta de cemento en Fairborn, Ohio, y una terminal de cemento en Columbus, Ohio, a Eagle Materials Inc. por aproximadamente 400 millones de dólares", detalló un boletín de la compañía.
Se estima que el flujo de operación de los activos desinvertidos sea de aproximadamente 33 millones de dólares en 2016, agregó el escrito.
Los recursos obtenidos de esta transacción serán utilizados principalmente para reducción de deuda, así como para propósitos generales corporativos, indicó esta empresa con presencia en más de 50 países del mundo.
Además, el cierre de esta transacción está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, incluyendo la aprobación de las autoridades.
"Esperamos concluir esta desinversión durante el cuarto trimestre de 2016, o inmediatamente después", indicó Cemex, que se asesorará de Bank of America Merrill Lynch para esta acción financiera.
El consorcio mexicano Cemex registró un beneficio neto de 242 millones de dólares en el primer semestre de este año, en contraste con las pérdidas por 32 millones de dólares reportadas en el mismo periodo de 2015.
La firma anotó un beneficio neto de 75 millones de dólares en 2015 potenciado por su programa de reducción de costos y un mayor margen de flujo de operación, siendo el primer cierre positivo en seis años.
De esta manera, Cemex salió de los números rojos con los que terminó 2014, cuando registró pérdidas de 507 millones de dólares.