SANTO DOMINGO, República Dominicana. – “Poder seguir a tu ritmo sin necesidad de tener el contacto físico” es la visión de la empresa del sector construcción CEMEX Dominicana con la plataforma digital CEMEX GO, a raíz de la pandemia que enfrenta el mundo, COVID-19.

La iniciativa que tuvieron hace unos dos años para digitalizar sus procesos, en la actualidad saca partida de la crisis mundial para dar continuidad a sus actividades empresariales y de negocios.

“Es una ventaja desde el punto de vista de la pandemia porque evita el contagio, tiene una ventaja medioambiental increíble porque son decenas de miles de papeles que dejamos de enviar cada año”, señaló José Antonio Cabrera, director general de CEMEX en República Dominicana y Haití.

Luego de la suspensión de labores en el sector como consecuencia de la declaratoria de estado de emergencia nacional, la empresa experimentó una caída de casi 70% de su capacidad, según comentó Cabrera a Acento.

“Lo que nos dimos cuenta es que, en todos los países del mundo, los distintos agentes (industriales, distribuidores y constructores) realmente tienen los mismos dolores. Después de cuestionar a los clientes, todos los puntos de contacto con nosotros los hicimos de manera digital, de tal manera que fuese para ellos mucho más eficiente, mucho más rápido y no depende de un contacto humano”, explicó Cabrera.

De esa manera, desde CEMEX GO se pueden pedir productos, ver cuándo llega, seguir por dónde va, visualizar las facturas y pagar. De la totalidad del proceso, darse de alta como cliente y el servicio posventa quedan fuera de la cobertura de la plataforma.

Al llegar la pandemia, ya el 80% de los clientes en el país utilizaban CEMEX GO. Debido a las medidas que impuso el gobierno, decidieron dejar de enviar facturas físicas.

Para las operaciones en planta, dijo que tienen 52 protocolos que se han basan en el uso correcto de mascarillas, en mantener esas distancias de dos metros, controlar síntomas, etc.

La visión tecnológica del sector construcción

Cabrera explicó que, en San Pedro de Macorís, CEMEX Dominicana tiene un grupo de expertos que desarrollan herramientas digitales. Una de ellas fue una aplicación para poder seguir los síntomas de cada empleado. Los empleados y socios recurrentes tienen acceso a una aplicación, de nombre Health Check, donde cada día indican cuáles son sus síntomas y un equipo médico tiene acceso para hacer un seguimiento personalizado.

Como visión a futuro, Cabrera asegura que creen que el sector construcción tiene todo por hacer desde el punto de vista de tecnología y digitalización. “Ha evolucionado muy poco en las últimas décadas y que desde el punto de vista de las obras, lo que es el modelaje, la planificación de la obra, los distintos materiales que vayan llegando, que la parte eléctrica no se cruce con fontanería… hay muchas cosas que van en el sentido de automatizar o mejorar la gestión en las propias obras para evitar conflictos, para tener obras mucho más ordenadas, más limpias, con menos personas trabajando al mismo tiempo; y creemos que por ahí hay un campo enorme de desarrollo del sistema digital.”