SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) adjudicó a CEMEX la Construcción de la carretera Gregorio Luperón, Costa Norte, Provincia Puerto Plata. Con una longitud de 28.3 kilómetros esta vía será construida en concreto con las más modernas tecnologías.
Dicha adjudicación se materializó tras la licitación pública nacional LPN-002-2013, llevada a cabo por la OISOE bajo el criterio de alta eficiencia en las infraestructuras públicas.
De acuerdo con el Ing. Miguel Pimentel Kareh, "La obra está dentro de las prioridades del gobierno del Presidente Danilo Medina y está concebida bajo el concepto de la Organización Territorial, mediante la cual se pretende dotar a esta región de una infraestructura vial de primer nivel que permita el desarrollo económico y turístico de las poblaciones de Puerto Plata y Luperón”.
La carretera tendrá un impacto importante en el turismo, ya que facilitará el desplazamiento de extranjeros y locales atraídos por la belleza natural de la costa norte, enlazando además con el muelle turístico que actualmente se construye en la zona.
El costo por kilómetro en esta vía es más que competitivo con relación a las demás soluciones viales tradicionales. Los pavimentos de hormigón rígido son los más apropiados para la zona en su relación costo-beneficio por su vida útil de 30 años, condición muy superior a otros tipos de pavimentos.
“La OISOE toma el liderazgo y rompe un paradigma en el país al utilizar la última tecnología en infraestructura vial en el mundo, que además de su durabilidad ofrece grandes ventajas como bajo costo de mantenimiento, confort, seguridad, visibilidad, ahorro de combustible e impacto ambiental. Esa tendencia global ha sido impulsada en gran parte por CEMEX, líder mundial en pavimentos de concreto a la cual hoy se une República Dominicana", expresó el Ing. Carlos Emilio González, Presidente de CEMEX en el país y líder global de la iniciativa de Infraestructura de la empresa.
"Esperamos que este hito marque el inicio de muchas otras vialidades de clase mundial para el país", agregó González, al tiempo que agradeció la oportunidad y confianza depositada en CEMEX para la realización de la obra, "la cual refleja el compromiso del Presidente Medina y la OISOE, de obtener el mayor beneficio para la nación mediante iniciativas que representan un verdadero desarrollo y mejoran la calidad de vida de los dominicanos.
La realización de la vía incluirá también la construcción de cunetas, badenes y puentes, todo sobre la base de tecnología de punta. Las calles y carreteras pavimentadas en hormigón reflejan 5 veces más la luz que el asfalto, lo que reduce hasta en un 37% el uso de luminarias y se traduce en un ahorro importante en el consumo de energía; también provee mayor seguridad vial para los ciudadanos.
Soluciones viales en concreto
Con más de diez años de experiencia en obras de infraestructura en el país, CEMEX ha realizado exitosamente numerosos proyectos de pavimentación en concreto. Entre los que se destacan calles, aceras, contenes y alcantarillas en los municipios de Consuelo y Quisqueya, en San Pedro de Macorís. También un tramo de la Gustavo Mejía Ricart (entre calles Dr. Defilló y Bohechío) de Santo Domingo, la pavimentación de las vías del proyecto habitacional Colinas del Viento, la cárcel de La Romana y muchas otras importantes obras ubicadas en diversos puntos del país.
A nivel internacional, CEMEX es un proveedor de soluciones y materiales de la construcción, con vasta experiencia en la materia, que le han convertido en un líder global en soluciones de pavimentación con cientos de proyectos realizados, tales como calles, carreteras y autopistas; carriles para autobuses y pisos industriales en países como México, Estados Unidos, Nicaragua, Colombia, Croacia, Alemania, Egipto, Filipinas, Reino Unido, España, entre otros.