SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las auditorías realizadas a la gestión de Celso Marranzini en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), por empresas acreditadas del sector privado, avalan la pulcritud de su manejo en la administración y explican que hubo salvedades porque no era costumbre que la empresa tuviera el valor de sus activos netos y de sus pasivos, por lo que hubo que iniciar ese proceso y quien le dio comienzo fue precisamente el empresario Celso Marranzini.

El 15 de julio del 2014 el Contralor General de la CDEEE, Carlos Francisco Contreras Nuñez, remitió al vicepresidente ejecutivo Rubén Bichara un informe sobre las salvedades de los auditores, en donde se explica las razones por las cuales la firma KPMG realizó salvedades, que no empañan la gestión de Marranzini, sino porque no era tradición que la CDEEE tuviera la lista de sus activos y pasivos.

Fue a partir del 2009, dice el auditor, que la empresa y sus subsidiarias, por exigencia de los organismos internacionales, iniciaron el proceso de adecuación a las normas de información financiera.

En el período 2003-2004 la CDEEE adquirió el 50% de EDESUR, EDEESTE y EDENORTE, y producto de estas adquisiciones sus estados financieros reflejaron activos intangibles por 2,778 millones de pesos y ganancias en la adquisición por aproximadamente 2,600 millones de pesos.

Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE al recibir las explicaciones de su Auditor General escribió de su propio puño y letra que los documentos fueran remitidos a Celso Marranzini, dada la importancia que las explicaciones revisten para él, dado los ataques que ha recibido de sectores que le adversan desde hace tiempo.

Celso Marranzini dirigió el sector eléctrico desde octubre del 2009, cuando fue designado por el entonces presidente Leonel Fernández, en sustitución de Radhamés Segura.

Lea a continuación el documento remitido por Rubén Bichara a Celso Marranzini:

Salvedades presentadas por los auditores de KPMG Dominicana en su informe de auditoría a los Estados Financieros Consolidados de la CEDEEE y subsidiarias, por el período terminado al 31 de diciembre de 2010.

Documento sobre auditoria CDEEE