El Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) y Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom) acordaron desarrollar un plan de trabajo dirigido a convertir a esta instalación y a la Red Nacional Alimentaria (RENA) en una plataforma de impulso a las exportaciones agropecuarias del país.

Los titulares de ambas instituciones indicaron que fomentarán el comercio tanto en el plano nacional como en el internacional, a través de un incremento en el volumen de las exportaciones.

A través del convenio, los titulares acordaron trabajar juntos para ejecutar una serie de acciones en aras de alcanzar los propósitos fundamentales del Gobierno del Presidente Danilo Medina, en términos de garantizar un abasto agroalimentario con la calidad e inocuidad requeridas por la población.

El director ejecutivo del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez, puso de relieve que el CEI-RD continuará explorando nuevos mercados de exportación para los productos agrícolas dominicanos, para de esta manera expandir los mercados de exportación de los productores.

"Uno de nuestros propósitos con este acuerdo es trabajar conjuntamente con Mercadom para estandarizar el proceso de exportación y la calidad de la oferta dominicana, a fin de facilitar la inserción exitosa de nuestros productos en los mercados internacionales", enfatizó Rodríguez.

Expuso que la institución dará asesoría técnica necesaria al sector agrícola y agroindustrial, con el objetivo de que sus productos cumplan con las normas, regulaciones y requisitos de calidad exigidos en los mercados internacionales, dentro del plan de trabajo que se realizará para estos fines.

De su lado, el administrador general de Mercadom, Claudio Jiménez, manifestó que el acuerdo se inscribe dentro de las políticas de apoyo a los productores nacionales y permitirá incrementar las exportaciones que se están realizando desde el Merca Santo Domingo a las islas del Caribe, Estados Unidos y a otros destinos.

Asimismo, precisó que de manera constante motivarán e incentivarán a los productores, exportadores y potenciales exportadores existentes en su directorio, a completar el formulario del Registro del Exportador, herramienta que administra el CEI-RD, en procura de explorar nuevos mercados para los productos agrícolas dominicanos y así expandirlos e internacionalizarlos.

Apuntó que se establecerán canales de comunicación para intercambiar informaciones relacionadas a ofertas y demandas identificadas, datos estadísticos relacionados a la capacidad de producción, directorios de productores, exportaciones, intercambios comerciales, así como ferias y misiones comerciales, con la finalidad de poner en contacto a los productores locales con compradores internacionales a través del CEI-RD.