SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El valor de la marca-país República Dominicana se apreció en un 16% durante el 2014, el mayor ascenso registrado en toda la región de Centroamérica y el Caribe, según el reporte de la consultora Brand Finance, difundido este domingo por el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD).
La firma británica mide el valor de una marca-país a partir de factores como el Producto Interno Bruto (PIB), los bienes y servicios, el turismo, talento e inversiones de las naciones.
El director del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez, resaltó que ese incremento representa unos US$53,000 millones por concepto de bienes y servicios, turismo, talento e inversiones, “liderando con la posición 63 el ranking de las estrategias que más crecieron en contraste con los demás países de Centroamérica y El Caribe”.
“Todo esto forma parte de una política integral del Gobierno que encamina al país hacia la superación de los retos que ha venido enfrentando en materia de desarrollo y política social"
Refirió que “si bien los puntajes de los países de la región, entre los cuales citó Panamá, Costa Rica y Guatemala, resultan relevantes, situándose con unos valores de US$40.000 millones, US$43.000 millones y US$ 37.000 millones, respectivamente, el repunte de República Dominicana contrasta positivamente” con los que más programas han logrado en la región.
El funcionario reiteró el compromiso asumido por el CEI-RD “de robustecer la imagen nacional para impulsar una mayor y mejor promoción de nuestra República, como destino de inversión y turismo y productor de bienes y servicios de calidad y exportables”.
Precisó que con apoyo del Gobierno de Danilo Medina y el esfuerzo de amplios sectores, se trabaja en el diseño y ejecución de acciones con miras al desarrollo, coordinación y puesta en ejecución de una estrategia Marca-País, utilizando el exitoso modelo colombiano.
“Todo esto forma parte de una política integral del Gobierno que encamina al país hacia la superación de los retos que ha venido enfrentando en materia de desarrollo y política social, haciendo crecer, con cada avance, el orgullo de ser dominicanos, sentimiento que les anticipo constituye el principal activo de la Marca que está llamada a identificarnos”, dijo Rodríguez.