Santo Domingo.-El Centro Dominicano de Asesoría e Investigaciones Legales (Cedail) examinó en detalle la propuesta de reforma laboral que enarbola el sector patronal dominicano y compartió el resultado con miembros de la sociedad civil, las directoras diocesanas de la institución y estudiantes de derecho.
“Esta propuesta de reforma de los empleadores, de hacerse realidad, va a transformar instituciones laborales que han sido principios de nuestra legislación laboral, basada en la protección social de los empleados por parte del Estado”, explicó Natanael Santana Ramírez, coordinador del Departamento Legal de Cedail, en una actividad celebrada en el hotel Lina.
Santana Ramírez expuso que los empleadores proponen tres tipos de flexibilidad del actual Código de Trabajo: Numérica, funcional y salarial. En la flexibilidad numérica plantean “revisar el concepto de indemnización por despido, simplificar el retiro del trabajador, y el concepto de salario caído".
“En buen castellano, eso es dejar en manos del empleador, el que éste decida el salario que a él le parezca, sin ningún tipo de regulación”
Este último es el salario que debe pagar el empleador cuando luego de terminado el contrato de trabajo, el empleado inicia un proceso judicial en contra de la empresa del que resulta ganancioso, y se asume que el tiempo que estuvo en litis el empleado dejó de percibir equis cantidad de salarios, que el empleador debe honrar.
La flexibilidad funcional está relacionada a la jornada de trabajo, y con ella proponen que ésta sea elevada a 10 y hasta 12 horas diarias. Con ello los patronos evitarían pagar horas extras y porcentaje extra por trabajo nocturno. “Hay todo un diseño en aras de disminuir costo, pero sobre todo de aumentar la plusvalía que generan los empleados”, dijo el especialista en derecho laboral.
Y la flexibilidad salarial está referida a tres elementos básicos: “Presume replantear el concepto de salario remunerado, poner el salario en función de la productividad y de las condiciones económicas de cada empresa, y reformular la idea de prestaciones económicas”.
“En buen castellano, eso es dejar en manos del empleador, el que éste decida el salario que a él le parezca, sin ningún tipo de regulación”, dijo.
Natanael Santana también criticó que los patronos pretendan que la conciliación laboral vuelva a ser dirigida por el Ministerio de Trabajo, donde se creaban soluciones a favor de los patronos y en detrimento de los derechos de los empleados, y recordó que la propuesta de Cedail, presentada en junio, contempla la creación de centros especializados de mediación y conciliación laboral en las comunidades.
“Los empleadores dominicanos no están haciendo ninguna propuesta original, la propuesta de ellos se enmarca dentro del sistema neoliberal que promueve la globalización”, y recordó la reforma laboral de 2002 en Colombia, donde los empleadores también propugnaban por la extensión de la jornada laboral, y, sin embargo, hasta el momento no se ha observado el impacto positivo de estas reformas.
“Sé que algunas conquistas serán arrancadas por los empleadores a los empleados, pero podemos alcanzar y consolidar otras conquistas”, y con esta frase exhortó a los presentes a servir de agentes multiplicadores y a exigir del Congreso participación en las vistas públicas a nivel de las comunidades.
Sobre Cedail
Es una organización sin fines de lucro fundada en 1979, perteneciente a la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED). Su trabajo consiste en proporcionar educación, acompañamiento, asesoría y asistencia en derechos humanos a los sectores empobrecidos, el establecimiento de estructuras que apoyen un nuevo orden de justicia e igualdad en el ejercicio de los derechos fundamentales.