En el marco de la XI Cumbre Mundial de Comunicación Política, celebrada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ) aprovechó el escenario para llamar la atención a empresarios, periodistas, académicos, y consultores de más de 25 países del mundo sobre la necesidad de fomentar las alianzas público-privadas que busquen el desarrollo de las fronteras.

La representante del CEBQ en la Cumbre, Elena Crespo, explicó en este evento, que reunió a alrededor de 2.000 personas, la necesidad de articular estrategias público-privadas en las zonas más vulnerables para impulsar una nueva visión de desarrollo y progreso.

"Es innegable que en el caso del CEBQ hemos aprovechado las desventajas iniciales de una población muy joven y con un bajo desarrollo humano para ilusionarles con la oportunidad real de un futuro mejor a través de empleos de calidad", señaló durante su conferencia en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina (UCA).

En ese sentido, Crespo destacó que los retos para que el desarrollo fronterizo sea exitoso estriban en generar emociones en los ciudadanos que susciten una empatía cívica y de coautoría como actores principales en el funcionamiento de la iniciativa. "En el caso del desarrollo de la frontera dominico-haitiano, la iniciativa solo era indispensable con la participación de todos. En la medida en la que interaccionamos nuestra reputación es más positiva y nuestra función más valorada".