Economía

Ceara Hatton: “RD es país con peor desempeño en políticas de exclusión social”

Por Carolina Batista/Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista Miguel Ceara Hatton afirmó hoy que “en los últimos doce años, República Dominicana es el país con peor desempeño en políticas de exclusión social”.  La participación del economista Ceara Hatton fue en el programa “Líderes”, que conduce Orlando Jorge Mera, por Color Visión.

Ceara Hatton estableció que, en el primer año de gobierno del presidente Danilo Medina, “la economía está estancada”, debido a que los sectores claves no han tenido crecimiento, como son la manufactura local, la construcción, la agropecuaria y los servicios.  Asimismo, las exportaciones se han caído, mientras que el desempleo ha aumentado a 15%.

De igual manera, el economista apuntó que la política social se ha mantenido igual que en el gobierno anterior, y la brecha social no se ha cerrado, sino que ha aumentado, debido a que la estructura deficiencia se mantienen en el gobierno, y en muchas instancias, se han duplicado.

Sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo, Ceara Hatton afirmó que la misma no ha sido interiorizada por el gobierno. Que la ciudadanía ha perdido credibilidad en el gobierno debido a que el gobierno no ha asumido sacrificios, como por ejemplo, su falta de voluntad en exigir responsabilidades con respecto al déficit fiscal del año pasado.

Por otra parte, la politóloga Olaya Dotel, quien fue también entrevistada en el programa “Líderes”, destacó que “la ausencia de lucha contra la corrupción es el punto más oscuro en el primer año de gobierno del presidente Danilo Medina”.

Dotel afirmó que la institucionalidad ha retrocedido en este primer año de gobierno, pues el Estado se ha hipertrofeado, con la creación de estructuras paralelas.

Citó, como ejemplo, la creación de la Dirección de Programas Especiales, que hace lo mismo que el Despacho de la Primera Dama y del Gabinete Social.

También, Dotel expresó que en la Policía Nacional existe una mafia que le impide desarrollar sus labores. Llamó la atención de que el Poder Ejecutivo es el responsable en resolver esta situación.

Las declaraciones de Miguel Ceara Hatton y Olaya Dotel se produjeron en el programa de televisión “Líderes”, que conduce Orlando Jorge Mera, y que se transmite los domingos a las 9am por Color Visión.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes