SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista Miguel Ceara Hatton rechazó los datos ofrecidos por el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, sobre la reducción de la pobreza en el país.

Descartó la afirmacióin del mandatario, expresada en el discurso del pasado domingo, de que 780 mil personas han salido de la pobreza y 420 mil personas pasaron a clase media.

El experto en materia económica dijo a Acento.com.do que aunque el gobierno de Medina afirma que se ha reducido la pobreza, la cantidad de personas desempleadas no ha disminuido, lo que dijo no es consistente con la posición oficial.

Ceara Hatton sostuvo que en agosto 2012 había en el país 103 mil personas desempleadas, mientras que al mes de septiembre de 2015, la cantidad había aumentado a 710 mil personas desocupadas, por lo que el desempleo no descendió en cifras absolutas, sino que aumentó.

“No hay ninguna lógica económica que pueda demostrar que se puede sacar de la pobreza a casi un millón de personas y al mismo tiempo, la cantidad de personas desocupadas aumente en República Dominicana”, puntualizó.

Sobre los datos ofrecidos por Medina de que fueron creados 400 mil empleos (formales e informales), explicó que la cantidad dicha por el gobernante resulta insuficiente, ya que cada año salen al mercado laboral unas 460 mil personas, por lo que 60 mil personas quedarían desempleadas.

Respecto a las visitas sorpresas, manifestó que a pesar de los beneficios que el gobierno asegura que ha generado el programa, no se han reflejado en la vida de los dominicanos.

Aseguró que una de las características de la economía dominicana es que crece, pero genera muy poca ocupación – laboral –, no mejora la calidad de vida de la gente.

Además de esto, Ceara Hatton criticó la falta de institucionalidad existente para atender problemas importantes y que no requieren de la intervención directa del presidente Medina, debido entre otras causas, a la reducción presupuestal de los Ministerios y entidades gubernamentales encargadas de atender las necesidades de las personas.