SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los especialistas en distintas áreas, Pavel Isa Contreras, Jochi Vicente, Miguel Ceara Hatton, María Isabel Soldevila y Servio Tulio Castaños, analizaron la situación económica, social e institucional del país en el primer año de mandato del presidente Medina.

Al analizar el sector  Educación y Política Social, el economista Pavel Isa Contreras afirmó que en cuanto a las prioridades del sector, “la calidad y cobertura no pueden ser planteadas como prioridades contrapuestas; urge abordarles simultáneamente.”

Isa Contreras destacó la necesidad de mejor capacitación y entrenamiento para los docentes, ya que entiende el país necesita de mejores maestros y maestras.

Respecto a la privatización en el Sector Eléctrico, el economista Jochi Vicente enfatizó que “cada país debe elegir la estructura más adecuada de su sistema eléctrico”, resaltando que “un análisis objetivo de lo que ha pasado en nuestro país arroja la incapacidad del Estado de administrar y dejar en buen funcionamiento el sistema. Los costos de operación de las empresas manejadas por el Estado son superiores que la del sector privado”.

En ese mismo tema el economista Miguel Ceara Hatton calificó como “una aberración” el subsidio del Estado en el sector eléctrico a varios sectores y afirmó que no hay razones para que el gobierno no haya dado solución al problema electico.

El especialista abogó además por la reducción de las pérdidas por robo o fraude eléctrico, como una de las medidas para solucionar la problemática del sector eléctrico.

En  cuanto a la reforma tributaria aprobada en noviembre 2012 a raíz del enorme déficit fiscal de ese año, Miguel Ceara comentó que en ese año “se creó un déficit consolidado del sector público del 8%, prácticamente el doble del año anterior”, enfatizando que  “el único evento ocurrido en 2012 que explique ese déficit de RD$185 mil millones fue una campaña política”.

De su lado, la periodista María Isabel Soldevila, al hablar sobre las políticas de producción y comercio destacó que “el gobierno, a través del CEI-RD reporta una activa participación en foros internacionales, y hace mucho énfasis en la formación de PYMES para la exportación. Sin embargo, si no se fortalece la capacidad de innovación, manufactura y producción, serán escasos los éxitos exportadores del país”.

Por su parte, y sobre el tema de Institucionalidad, Servio Tulio Castaños afirmó  que la reforma policial “debe abarcar aspectos sustantivos en las áreas normativa, o sea, en la Ley Orgánica de ese cuerpo, en el área estructural, la gestión presupuestaria y financiera y en las políticas vinculadas a mejorar la coordinación con las demás instituciones que conforman el sistema de justicia y la prevención de delitos y crímenes, de forma tal que la Policía Nacional ajuste sus actuaciones al mandato de la ley y la Constitución”.

El panel  “Análisis de la Situación Económica, Social e Institucionalidad del Período 2012-2013” se llevó a cabo como parte de las actividades para conmemorar el cincuenta aniversario del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

En el discurso de apertura, Manuel Diez, Presidente del CONEP  reafirmó el  compromiso de esa entidad de contribuir a la elevación del debate en la República Dominicana, abordando los temas de interés nacional con profundidad y profesionalismo  en los diversos aspectos que inciden de manera más determinante en la vida de la población.

Al referirse a la gestión del gobierno, Diez indicó que “a pesar de los retos que ha enfrentado el gobierno, este ha sido sensible a las necesidades y peticiones de los diversos sectores del país; sin embargo, aún quedan oportunidades por delante, como por ejemplo un pacto por el empleo formal”.

La actividad, se llevó a cabo la mañana de este jueves, 29 de agosto, en el hotel El Embajador de esta capital.