SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Técnicos de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) iniciaron hoy el levantamiento de una torre de la línea de 345 kilovoltios de la Autopista Eléctrica del Norte, en Bonao (Monseñor Nouel), que se desplomó ayer a causa de un sabotaje ocasionado por desaprensivos.
La información fue ofrecida por Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), quien comunicó que los técnicos del sector eléctrico que se desplazaron al lugar determinaron que los tornillos de la torre fueron desprendidos para que la estructura cayera al suelo.
La obra, construida a un costo de 120 millones de euros, fue inaugurada recientemente por el presidente Leonel Fernández y constituye una vía para la estabilización del voltaje en la zona norte mediante el transporte de energía.
“El robo impune de estructuras eléctricas está afectando al sistema eléctrico, a pesar de que hemos redoblado la seguridad. Hacemos un llamado a las autoridades del orden público para que adopten las medidas correspondientes ante estos hechos graves que perjudican a los sectores de transmisión y distribución”, advirtió el funcionario.
La torre, situada en la margen del río Yuna, detrás de las instalaciones de la minera Falconbridge, estaba en proceso de reparación, luego que desaprensivos sustrajeran los angulares de la estructura. En la zona se han producido, además, prolongados aguaceros con tormentas eléctricas por un sistema de baja presión.
“El robo impune de estructuras eléctricas está afectando al sistema eléctrico, a pesar de que hemos redoblado la seguridad”
Marranzini añadió que la CDEEE garantiza estabilidad en el servicio eléctrico en la zona norte mientras se repara el daño. En ese sentido, señaló que la línea de 138 kilovoltios, la antigua configuración, está en funcionamiento para evitar problemas de voltajes en el norte.
De acuerdo con un reporte de Edenorte, la caída de la torre sacó momentáneamente varios circuitos en la ciudad de Santiago, pero el voltaje se estabilizó con la línea 138 y el programa de gestión de demanda de la empresa continuó con normalidad.
En tanto, en la zona Edesur Dominicana la salida inesperada de importantes líneas de transmisión como Palamara e Inca-Villa Altagracia provocaron la interrupción del servicio eléctrico en las comunidades de Villa Altagracia, Bayona, Hato Nuevo y parte de Los Alcarrizos. Por fallas de distribución se afectaron algunas zonas de Herrera y de la urbanización Rosmil.
De igual manera las provincias de San Juan y Elías Piña registraron una interrupción prolongada del servicio eléctrico, debido a que la línea de transmisión estaba siendo reparada por ETED.
La Autopista Eléctrica del Norte, construida a un costo de 120 millones de euros, fue inaugurada recientemente por el presidente Leonel Fernández.