SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, aseguró este miércoles 23 que existe una ofensiva mediática deshonesta, en referencia a las denuncias sobre el proceso de licitación que se realiza para la construcción de dos plantas a carbón.

Rubén Jiménez Bichara, aseguró que la CDEEE ha recibido denuncias “de todo tipo” sobre el proceso, lo cual definió como una “guerra mediática sucia”.

Sobre las acusaciones de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), de que la CDEEE ha pre seleccionado una empresa ganadora a pesar de estarse realizando la licitación, el vicepresidente ejecutivo negó que sea el caso y recomendó a la entidad valerse de su propio experto internacional sobre plantas eléctricas.

En ese sentido, el vicepresidente ejecutivo aseguró que la institución se encuentra envuelta en buscar una solución transparente al problema energético y aseguró que el proceso de licitación para la construcción de dos plantas a carbón, es innegociable y que nada ni nadie podrán detenerlo.

La licitación forma parte del Plan Estratégico del Sector Eléctrico, con el que se busca una salida definitiva a la crisis del sector eléctrico

Jiménez Bichara, confirmó además que las empresas que participan en la licitación son extranjeras, debido a la magnitud del proyecto, el financiamiento que demanda, fabricación de equipos sofisticados y costosos que requiere la construcción de las plantas.

Explicó que de las cuatro firmas oferentes solo una será elegida por el Comité de Licitación y los técnicos especializados que trabajan en el proceso y que “ni la empresa ni el gobierno están dispuestos a aceptar presiones de nadie”.

Jiménez Bichara garantizó la transparencia y seriedad del proceso, y aseguró que desde su inicio en mayo pasado, ha sido supervisado por firmas y expertos nacionales e internacionales.

“Desde la convocatoria a licitación hecha por la CDEEE el 13 de mayo, hasta ahora que se encuentra en su etapa final, todo el proceso de la licitación se ha desarrollado con total normalidad y dentro de los parámetros de transparencia, técnicos y legales que priman a nivel internacional”.

El Comité de Licitación, presidido por Jiménez Bichara, está integrado por los funcionarios de la CDEEE Milagros Santos, Rossana Montilla y Ángel Casado, y los reconocidos profesionales Ramón Flores, Jeremías Santana e Isidoro Santana.

El soporte técnico internacional lo aporta la empresa Stanley Consultants, firma norteamericana con más de cien años de experiencias en la construcción, asesoramiento y fiscalización de generadores y de todo lo relacionado con el sector eléctrico.

En el plano legal cuenta con el soporte de la prestigiosa firma de abogados norteamericana Manatt, Phelps& Phillips, LLP, y de las también acreditadas firmas de abogados locales Russin, Vecchi& Heredia Bonetti y Pereyra & Asociados.

La edificación de las generadoras, con una inversión total estimada de 1,500 millones de dólares, permitirá además la ampliación de la capacidad instalada nacional en 600 megavatios, mediante la contratación de una empresa o consorcio que se encargará del desarrollo de los trabajos de ingeniería.

La licitación forma parte del Plan Estratégico del Sector Eléctrico, con el que se busca una salida definitiva a la crisis del sector eléctrico dominicano con acciones de corto, mediano y largo plazo, en todas las vertientes que inciden en la crisis.