SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Personas aún no identificadas intentaron derribar 14 torres de transmisión de alta tensión localizadas en el municipio de Yaguate, San Cristóbal, hecho que según las autoridades pudo dejar sin electricidad a esta provincia y a buena parte del Gran Santo Domingo.

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, calificó la acción como un “sabotaje” perpetrado con el objeto de hacer colapsar el sistema eléctrico nacional.

Julian Santana, administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), informó que el “atentado” tuvo lugar hace seis días y afectó el tramo entre las torres 12 hasta la 36, que transmiten 138 voltios, según las indagaciones de la Oficina de Dirección de Mantenimiento del organismo.

Aseguró que los técnicos de la ETED pudieron reparar a tiempo las instalaciones, a las que le fueron quitados varios tornillos y la pieza principal, conocida como “chapa”, que une la base con el cuerpo principal de la estructura.

El funcionario descartó que la acción tenga alguna vinculación con los planes del Gobierno de incorporar nuevas plantas al sistema para diversificar la matriz de generación. Bichara exhortó a la población de la zona a estar atentos y cooperar con las autoridades ante cualquier movimiento sospechoso en las cercanías a las torres de transmisión.

Indicó que los organismos de seguridad del Estado tienen adelantada una investigación para dar con los responsables del sabotaje.