La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) convocó este miércoles a una licitación pública internacional para la contratación de energía a corto plazo, a fin de garantizar a las tres empresas distribuidoras un suministro estable, confiable y a precios razonables.

Con la convocatoria, publicada como espacio pagado en los principales diarios nacionales, la CDEEE informó que busca la firma de nuevos contratos que sustituirán al denominado Acuerdo de Madrid, cuya vigencia se mantuvo por casi 15 años, hasta el pasado 31 de julio.

Los nuevos contratos tendrán una duración de dos a tres años, de acuerdo a los términos establecidos en la convocatoria realizada por las empresas Distribuidoras de Electricidad, lideradas y coordinadas por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, bajo la supervisión y fiscalización de la Superintendencia de Electricidad (SIE).

La CDEEE explicó que la empresa trabaja en una segunda licitación para la contratación a largo plazo.

Según el llamado a licitación, el proceso está reservado exclusivamente a las unidades generadoras que estén en operación comercial e interconectadas al Sistema Eléctrico Nacional (SENI) y cuyo combustible sea gas natural, carbón mineral, fuel oil No.6, fuel No.2 o mixto.

La CDEEE Invitó a “todas las personas jurídicas interesadas en participar en la licitación, sean nacionales o extranjeras, y que tengan el carácter de “Agente del Mercado Eléctrico Mayorista” a presentar sus credenciales, conforme lo establecen los requisitos y procedimientos de la convocatoria.

“Sólo podrán participar en la licitación, incluyendo la adquisición de las Bases de Licitación y presentación de credenciales, aquellos interesados que se registren de manera exitosa en el Registro de Participantes que se ha creado para efectos de la licitación y paguen la suma no reembolsable de cinco mil dólares”, indica el comunicado de la CDEEE.

El período para las consultas sobre las bases de licitación comienza este miércoles 24 de agosto, y culmina el 30 de este mes, mientras que la fecha límite para notificar el resultado de la evaluación de las credenciales será el 28 de septiembre, y la recepción de ofertas el próximo 31 de octubre.

Generadores: decisión pone en la legalidad a autoridades

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) saludó el llamado formal a licitación para compraventa de energía publicado este miércoles por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

La organización señaló que con esta decisión las autoridades del sector eléctrico “entran a la legalidad” siguiendo el mandato de la Ley General de Electricidad 125-01 y su reglamento, que disponen realizar licitaciones 18 meses antes de que terminen los contratos de las empresas distribuidoras para compra y venta de energía.

“Si bien este proceso, que ha sido un reclamo público de la ADIE, debió realizarse hace mucho tiempo, es relevante que por fin se haya iniciado”, consideró la entidad que aglutina a las empresas generadoras establecidas en República Dominicana.

La ADIE señaló que el cumplimiento estricto de la ley será siempre la mejor garantía para un ambiente adecuado para los negocios y la inversión, el funcionamiento ordenado del mercado y de las relaciones entre los entes que componen el sector eléctrico.