SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, afirmó que la renegociación de la deuda gubernamental con las generadoras será beneficiosa y ahorrará dinero al Gobierno.

Indicó que la deuda con estas empresas pagaba intereses que oscilaban entre el 7% y el 32%, lo que ha cambiado por una tasa fija anual. “Te ahorras dinero, no hay encarecimiento”, señaló.

El titular de la CDEEE estimó que a más tardar este jueves concluirán las negociaciones y estará en condiciones de dar los detalles del proceso, para que “todos puedan sentirse satisfechos”.

Jiménez Bichara explicó que el proceso implica toda la deuda, que al momento de iniciarse las negociaciones era de 860 millones de dólares, y que la idea es honrar la deuda corriente, “y trabajaremos para ello”.

“Recuerden que es una renegociación de la deuda. Se trata de otorgar instrumentos bancables a los dueños de la deuda y ellos harán con ellos lo que como empresa privada estimen conveniente”, expresó Jiménez Bichara en el marco del III Foro Objetivo País, que fue celebrado este martes por la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR) y la firma de asesorías Deloitte.

Al participar en el panel sobre “El futuro del sistema después del Pacto Eléctrico”, el funcionario resaltó los avances logrados en las diferentes mesas de negociación donde, aseguró, ha habido mucho consenso y muy poco disenso.

Según publica en su portal la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), la deuda total de la CDEEE y las distribuidoras con los generadores privados se redujo de más de US$800 millones a US$621,693,279 al 30 de agosto, luego de que las autoridades pagaran a la empresa EGE Haina a través de una operación financiera.