SANTO DOMINGO, República Dominicana.- De los 769 circuitos que operan las tres distribuidoras de electricidad, hay 415 que reciben un servicio estable las 24 de horas del día, proporción que equivale al 54% del total, según los datos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Asimismo, la cantidad de usuarios formales que residen en estas zonas asciende a 1 millón 97 mil 966, cantidad que representa el 53% de la cartera de clientes de estas empresas y se ha incrementado en 21% durante la gestión de Rubén Jiménez Bichara al frente de la entidad.

En el informe se observa que el 62% de los clientes bajo circuitos de 24 horas corresponde a EdeNorte, mientras que un 50 a EdeSur, y el restante 43% están en zonas concesionarias de EdeEste

En total, EdeNorte, EdeEste y EdeSur tienen formalizados a más de dos millones de clientes (2,089,953), sin incluir a aquellos hogares y establecimientos cuyo consumo de energía no es facturado por estas compañías de propiedad estatal, que según expertos constituyen más de la mitad de los usuarios reales del servicio de electricidad.

En estos circuitos se registran niveles de pérdidas promedio inferiores al 16% -alrededor de la mitad de las pérdidas en general del sistema- y cobranzas superiores al 97%, señala un informe de la Dirección de Proyectos y Control de Gestión de la CDEEE, fechado a marzo del 2015.

En el informe se observa que el 62% de los clientes bajo circuitos de 24 horas corresponde a EdeNorte, mientras que un 50 a EdeSur, y el restante 43% están en zonas concesionarias de EdeEste.