Panamá (EFE).- Cerca de 800 funcionarios públicos y privados de diferentes actividades económicas de 14 países de América inician hoy, miércoles 17, en Panamá una reunión en la que abordarán las nuevas normas y técnicas para prevenir el blanqueo de capitales.
En el XX Congreso Hemisférico para la Prevención del Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva también se analizarán las técnicas de diseño para la identificación y control del riesgo de lavado de activos, entre otros muchos temas.
Cerca de 800 funcionarios de bancos, cooperativas, casa de valores y de remesas, bufetes de abogados, aseguradoras, fiduciarias, así como funcionarios locales e internacionales participarán en el encuentro, de tres días, convocado por la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).
La filtración de 11,5 millones de documentos de la firma panameña Mossack Fonseca dejó al descubierto la existencia de miles de sociedades offshore, en 21 jurisdicciones, pertenecientes a personalidades de todo el mundo, lo que abrió sospechas de evasión de impuestos, ocultamiento de riquezas y lavado de dinero.
La Asociación Bancaria panameña precisó en un comunicado que los países participantes en el evento son Argentina, Curazao, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Estados Unidos y Venezuela, además de Panamá.
"Los expositores son destacados conferencistas internacionales, locales y funcionarios públicos de prevención y represión del delito de blanqueo de capitales con experiencia comprobada en su campo", indicaron los organizadores.
El programa oficial indica que la apertura de la reunión estará a cargo de la fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, y en el primer día de debates se abordarán asuntos como el de las sociedades "offshore" o extraterritoriales, que están el centro del escándalo que estalló en abril pasado conocido como papales de Panamá.
La filtración de 11,5 millones de documentos de la firma panameña Mossack Fonseca dejó al descubierto la existencia de miles de sociedades offshore, en 21 jurisdicciones, pertenecientes a personalidades de todo el mundo, lo que abrió sospechas de evasión de impuestos, ocultamiento de riquezas y lavado de dinero.
Exposiciones como "lo que debemos saber de los grupos terroristas y sus fuentes de financiamiento" y "la desaparición del efectivo como medio de pago y la transición hacia el medio electrónico de pago, riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo que tendremos que afrontar", centran la segunda jornada de la reunión hemisférica.
Los criterios de evaluación de riesgo de delito versus los criterios de administración del riesgo en los negocios, responsabilidades de la primera línea de defensa, y la exposición sobre detección de contenidos web asociados a temas de lavado de activos y financiación del terrorismo, son algunos de los temas que se abordarán en el último día del encuentro.
La ABP destacó que contó con el apoyo de la Superintendencia de Bancos y organismos públicos como la Unidad de Análisis Financiero, Ministerio Público y la Fiscalía de Drogas de la Procuraduría General, para la organización del evento hemisférico.
También cooperaron la Comisión Nacional de Valores de Panamá, la Superintendencia de Seguros, el Ministerio de Comercio e Industrias y el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), de acuerdo a la información oficial. EFE