SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) sostuvo un encuentro con Colegio Médico Dominicano y el Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, para conocer las demandas que están planteando estos sectores ante la Asociación Dominicana de ARS (ADARS).

En la reunión se procuró explorar la disposición de las partes a participar en un diálogo, en el cual la SISALRIL, actuando como árbitro conciliador, propicie entendimientos y soluciones mutuamente satisfactorias, preservando los derechos de los pacientes afiliados, informó la entidad reguladora.

En la reunión los representantes del sector médico se refirieron a aspectos que consideran como prácticas aplicadas por algunas ARS, sobre todo en los últimos tiempos, para reducir los pagos a los Prestadores de Servicios de Salud, cancelar los contratos mediante la eliminación de códigos y la negativa a asignar códigos a médicos jóvenes especialistas.

Además plantearon su aspiración a que se regule mejor los Contratos de Gestión que se firman entre las ARS y los médicos, que se actualice el Plan Básico de Salud y se revisen las tarifas establecidas, las cuales, señalaron, han estado vigentes desde hace 10 años.

El superintendente Pedro Luis Castellanos informó que la SISALRIL propuso conformar un espacio de trabajo conjunto  entre el CMD, las ARS y la SISALRIL, con una agenda acordada, que incluya los temas propuestos por cada participante, lo cual contó con la aceptación de los dirigentes gremiales.

También exhortó a mantener un diálogo productivo y a estar dispuestos a encontrar las mejores soluciones posibles.

Los representantes gremiales valoraron el interés de la SISALRIL de mediar y demandaron mayor celeridad en lograr resultados concretos a corto plazo,  en este proceso de diálogo.

La SISALRIL invitará a la ADARS a conversar para conocer sus puntos de vista y continuar propiciando el diálogo productivo entre las partes directamente involucradas.