SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ingeniero  Bernardo Castellanos, experto en energía, criticó que la distribuidora estatal EDEESTE, que definió  como una empresa quebrada,  invierta 350 millones de pesos en la construcción de un nuevo edificio administrativo, en lugar  de utilizar esos recursos en programas de reducción de pérdidas.

Castellanos reveló que el diseño arquitectónico del nuevo edificio, contemplado en el pliego de licitaciones, incluye una fachada en cristal, cuyo costo del fabricante, supera los 45 millones de pesos. El local está localizado  en la Avenida Bolívar, casi esquina García Godoy, entre las calles doctor   Delgado y Pasteur, en Santo Domingo, colindante con la antigua Clínica Instituto De Maternidad San Rafael.

Dijo que EDEESTE es una empresa quebrada que ostenta las mayores pérdidas totales (energía comprada menos energía cobrada) entre todas las distribuidoras, siendo las  pérdidas totales superiores al 45%, con un notable exceso de personal y gastos corrientes.

Relató que en Febrero del 2020, según el Informe de Desempeño del Sector Eléctrico publicado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales,  EDEESTE tenía una nómina de 2 mil 541  empleados fijos,  cifra que supera tres veces el personal que requiere esa empresa para operar de manera eficiente, de acuerdo a un estudio de la firma chilena INECON.

Según el Estudio de INECON: Actualización del Estudio para la Determinación y Ajuste de las Tarifas de Suministro de Energía Eléctrica a Clientes Regulados y del Valor Agregado de Transmisión, ordenado por la Superintendencia de Electricidad, la cantidad optima de empleados para que EDEESTE sea gestionada de manera racional y eficiente, se sitúa en 579”, citó Castellanos.

Hay que destacar  que la gran mayoría de los servicios que ofrece EDEESTE a los clientes, como el resto de las distribuidoras, se encuentran tercerizados, es decir, bajo contrato con empresas externas”, manifestó el  especialista.

Y de inmediato se preguntó: ¿Cómo es posible que una empresa quebrada como EDEESTE, cuya prioridad debe ser la reducción drástica de las pérdidas totales y de los gastos corrientes excesivos que posee, este dilapidando más de 350  millones de pesos en la construcción de un edificio administrativo.

Igualmente preguntó   si no  era preferible utilizar esos 350 millones de pesos en programas efectivos de reducción de las pérdidas totales de EDEESTE, que son las más altas de las tres  distribuidoras estatales.

Consideró que la recuperación del sector eléctrico no será posible mientras existan distribuidoras como EDEESTE, que utilicen los escasos recursos disponibles, en un dispendio tan notorio y excesivo, estimando que las nuevas autoridades están en la obligación y en el deber, de realizar una revisión exhaustiva y detallada, de la construcción del edificio administrativo de esa empresa estatal.

Detalles de la licitación

De acuerdo con los datos divulgados por el ingeniero Castellanos, tomados del portal de compras de EDEESTE, el 31 de Enero del 2018, la distribuidora EDEESTE, publico un aviso en los medios de comunicación impresos, mediante el cual, convocaba a la Licitación Pública Nacional, LPN-01-2018, para la construcción del edificio administrativo de la referida distribuidora.

El 11 de Mayo del 2018 el Comité de Licitaciones de EDEESTE emite el Informe Definitivo de Aprobación de las Ofertas Técnicas presentadas, mediante el cual que dan seleccionadas empresas y/o consorcios, para que sus ofertas económicas puedan ser abiertas.

El 15 de Junio del 2018, el Comité de Licitaciones de EDEESTE, emite el Informe Definitivo de Evaluación de las Ofertas Económicas presentadas y aprobación, mediante el cual se selecciona la empresa ganadora de la referida licitación. El monto de la oferta ganadora, fue de un poco más de trescientos tres (303) millones de pesos dominicanos.

El monto de 303 millones de pesos del contrato de construcción no incluye los costos asociados al diseño de la edificación, supervisión de la construcción, ni tampoco incluye, costos de equipamiento, decoración, mobiliario de oficina, costos financieros, costos legales, adquisición del terreno.

“Si añadimos los costos no incluidos en el monto de los 303 millones de pesos de la oferta ganadora, el costo total del edificio administrativo de EDEESTE, superara los 350 millones de pesos. El diseño arquitectónico, contemplado en el pliego de licitaciones, incluye una fachada en cristal, incluida en el diseño arquitectónico del nuevo edificio, la cual forma del pliego de licitaciones, cuyo costo del fabricante, supera los cuarenta y cinco 45 millones de pesos”.

En la actualidad, el edificio no ha concluido la obra gris, pendiente de por lo menos un  piso por construir.