SANTO DOMINGO, República Dominicana. La Casa del Conductor definió este martes 07, como muy grave y abusiva la posición dominante de 11 aseguradoras, que controlan el 70 por ciento de las pólizas de seguros de vehículos, como la selección obligatoria del Centro del Automovilista CAA, una acción anti-constitucional que viola el derecho de los ciudadanos a elegir libremente los bienes y servicios del mercado.

La información fue ofrecida en rueda de prensa por Constanza Cubisson, presidenta de la empresa CMA de Servicios, quien llamó la atención sobre el papel de la Superintendencia de Seguros, que “en lugar de desempeñarse como regulador del mercado asegurador actúa como protector de intereses privados”.

“Es insólito ver al Superintendente (de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix) contradiciéndose: primero dijo que guardaría silencio esperarando el fallo del Tribunal Superior Administrativo y pocas horas después se pronuncia públicamente al lado de las 11 aseguradoras para afirmar que éstas no violan la ley al crear Centro de Asistencia al Automovilista”, dijo Cubbison.

Cubisson indicó que las empresas accionistas del centro que la Casa del Conductor considera ilegal son Seguros Banreservas, La Colonial de Seguros, Mapfre BHD Seguros, Seguros Pepín, Seguros Sura, La Monumental de Seguros, Seguros Constitución, Angloamericana de Seguros, General de Seguros, Confederación del Cánada Dominicana, Unión de Seguros y Reaseguradora Santo Domingo.

Sostuvo que la decisión de  esas empresas de que no incluir la Casa del Conductor en sus pólizas de seguros pretende impedir que los consumidores dominicanos tengan acceso  al centro especializado  de su tipo más completo  y económico  que se conoce en el país  y en toda América Latina.

En lo que respecta al proceso legal ante el Tribunal Superior Administrativo, proclamó que espera una sana administración de justicia “libre de influencias  de posiciones dominantes y basada en los principios de legalidad y seguridad jurídica que garantiza el Estado Dominicano a todos los actores que intervienen en la actividad económica del país”.

Mantiene servicio

Sobre los servicios ofrecidos a los ciudadanos, la Casa del Conductor ratificó el compromiso con los ciudadanos, a quienes seguirá ofreciendo sus servicios como centro de retención con los más altos estándares de calidad, seguridad, confiabilidad y confort, como único centro privado de retención de conductores envueltos en accidentes de tránsito.

En ese sentido, Cubisson, presidenta de la empresa CMA de Servicios, que desde hace 14 años inició el servicio de la Casa del Conductor, un modelo que, según dijo, ha sido caso de estudio para diferentes sistemas penitenciarios del mundo, invitó a la prensa a realizar un recorrido por la instalación para que apreciara todas sus facilidades compuestas por 46 camas en cómodas habitaciones con acondicionadores de aire y baños privados.

“No es lo mismo un centro de retención de conductores que opera bajo los criterios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que un destacamento privado que pretende dar asistencia a los automovilistas”, dijo en referencia al Centro del Automovilistas CAA, creado a partir de la cartelización  de 11 aseguradoras.

Cubbison informó que la Casa del Conductor retoma su estrategia original de ofrecer el servicio en forma directa a los conductores independientemente de la póliza de seguro de vehículos que adquieran.

No obstante, aclaró que sigue sus relaciones normales con las compañías de seguros que ha decidido mantenerse al margen de la ilegalidad que representa el Centro del Automovilista CAA, ya que según la ley las empresas aseguradoras no pueden asumir negocios fuera de su propia naturaleza: seguros y reaseguros.