SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Casa Brugal celebró sus 130 años como un productor global de rones premium que es líder en del mercado de destilados en República Dominicana con un portafolio diversificado de marcas icónicas.

Brugal, uno de los cuatro rones más vendidos del mundo y uno de los dos rones premium más grandes del planeta, domina el mercado legal de rones del país con un 78% y supera el 70% del mercado de rones premium.

La empresa, que escribió con sus innovaciones una parte importante de la historia del ron dominicano, al construir las primeras bodegas y producir los primeros rones añejos y premium del país, ha llevado a cabo una profunda transformación para consolidar la sostenibilidad del negocio y aportar cada vez más al desarrollo de República Dominicana. 

Roberto Despradel, Campos de Molla, Cesar Dargam.j
Roberto Despradel, Campos de Molla, Cesar Dargam.j

Brugal genera en la actualidad 1,000 empleos directos y representa alrededor del 70% de las recaudaciones de impuestos de ron, invierte cada año más de 500 millones de pesos para adquirir melazas 100% dominicanas. Gracias a la gran calidad de sus envejecidos, sus rones son admirados en más de 50 mercados.

En un encuentro en Casas del XVI donde se presentó la nueva identidad corporativa de la empresa, su presidente, Augusto Ramírez Bonó, compartió las claves del éxito de Brugal: “Grandes inversiones en barricas, más de 100 años de experiencia y la innovación constante para adelantarnos y crear los rones del futuro, nos han permitido ofrecer al mercado hoy los destilados más distintivos y de mayor calidad en la historia de nuestra empresa”, subrayó.

Julissa Almonte, Augusto Ramirez, Nitzine Alvarez, Maria Melo, Luis Concepcion.
Julissa Almonte, Augusto Ramirez, Nitzine Alvarez, Maria Melo, Luis Concepcion.

El ejecutivo resaltó la contribución a la evolución de Brugal que ha hecho el grupo escocés Edrington, el cual se integró en 2010 en una decisión estratégica que ha permitido a la empresa licorera dominicana incorporar algunas de las marcas más admiradas, lujosas y vendidas en el mundo, como The Macallan, Moet Chandon, Hennessy, Absolute o Valduero.

“El viaje de lo masivo a lo premium nos llevó a hacer un ajuste sin precedentes en nuestra historia: reposicionamos la imagen de la marca, fortalecimos la calidad de nuestros rones, cambiamos la estructura de distribución y el modelo de negocios. Una transformación absoluta de lo que habíamos sido como empresa”, subrayó el presidente de Brugal.

Ramírez Bonó manifestó que la transformación de Brugal permite seguir aportando cada vez más al desarrollo de sus colaboradores, de las comunidades y de la República Dominicana en su conjunto con acciones solidarias a través de la Fundación Brugal, la institución sin fines de lucro más admirada y respetada del país.