SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En mayo de este año la cartera de créditos de la banca dominicana registró un crecimiento interanual de 10.97% con relación al mismo mes del 2014, al tiempo que se incrementó en RD$4 mil 054 millones (0.54%) en comparación con el pasado mes de abril.

Según un informe de la firma de asesorías ANALYTICA, la cartera de préstamos se dinamizó mayormente por los resultados de las principales instituciones bancarias del mercado local: el Popular y el Banco de Reservas, que en mayo pasado presentaron variaciones de RD$1,995 millones y RD$1,269MM, respectivamente, con respecto a abril de 2015.

El comportamiento de estos dos bancos “pudo compensar las disminuciones que tuvieron instituciones como la APAP (Asociación Popular de Ahorros y Préstamos) o el (RD$-187MM), BLH(RD$-211MM) o el Citibank (RD$-585MM)”.

Con respecto a la distribución de la cartera en el mes de mayo, se indica que aproximadamente el 60% de los préstamos otorgados fueron comerciales, mientras que los de consumo representaron un 19%, los hipotecarios el 17% y tarjetas de crédito un 4%, proporciones muy similares a las del mes de abril.

En el renglón de los préstamos comerciales, se mantuvieron también al frente el Banco Popular y el Banreservas, con RD$1,036 millones y RD$ 960 millones cada uno, mientras que el BHD León observó “una fuerte disminución de RD$1,081 millones).

No obstante, “la disminución presentada por el BHD León en los préstamos comerciales fue casi compensada en su totalidad por los préstamos de consumo, donde este banco fue el que tuvo el mayor incremento” absoluto, cifrado en RD$1,033 millones.

“Fuerte” reducción del crédito al sector público

El análisis destaca que el sector construcción fue el que registró una mayor variación del crédito, con un aumento de RD$6,092 millones, seguido de los segmentos consumo (RD$3,614 millones), manufactura (RD$2,266 millones) y turismo (RD$1,638 millones).

Señala que se espera que esta tendencia continúe en los próximos meses, con los montos otorgados a las viviendas de bajo costo, mediante la liberación del encaje legal para facilitar el financiamiento de este tipo de viviendas, dispuesto por las autoridades monetarias.

Asimismo, se destaca que los préstamos al sector público tuvieron una “fuerte" disminución de RD$13,191 millones, que corresponde casi en su totalidad a los préstamos comerciales individuales del Gobierno.

Esta fuerte disminución del crédito del sector público “puede ser explicada por la amortización por parte del Gobierno de algunos préstamos anteriores con los bonos emitidos en el mes de abril”, sostiene ANALYTICA con base en las estadísticas de la Superintendencia de Bancos.