SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Durante los primeros nueve meses del año, la cartera de créditos del Sistema Financiero de la República Dominicana registró un incremento absoluto de RD$72,292.51 millones, equivalente a una tasa de crecimiento del 9.96 por ciento.

Según las estadísticas oficiales, en este período la cartera de préstamos de consumo se incrementó en RD$23,127.97 millones, para una tasa de crecimiento de 13.71%, y en tanto que la hipotecaria aumentó en RD$14,588.43 millones, es decir en un 11.96%.

Estas informaciones fueron ofrecidas este viernes por el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, en el marco de un encuentro con la misión del Fondo Monetario Internacional que se encuentra en el país, donde se analizó el desempeño del Sistema Financiero, en el marco de evaluación de la economía dominicana que hace el FMI.

Índices de solvencia y rentabilidad

Durante el encuentro, Asunción destacó la “fortaleza patrimonial y la evolución favorable” del Sistema Financiero en el citado período, “que se refleja en un índice de solvencia del sistema de 17.17% a septiembre pasdao, manteniéndose en un nivel superior al mínimo de 10%” establecido en la Ley Monetaria y Financiera.

Asimismo, resaltó la rentabilidad del patrimonio promedio (ROE) de la banca múltiple, que se ubicó en 25.81% en septiembre, así como la calidad de la cartera de créditos, “al registrarse un nivel de morosidad de 1.54%, con provisiones constituidas que cubren en un 185.5% el total de créditos vencidos” de los bancos.

La misión del FMI, encabezada por Aliona Cebotari Ouanes, refirió que entre los aspectos que concentran su atención destacan los depósitos de no residentes en el marco de la Ley de FATCA, así como los indicadores de inclusión financiera.

En ese sentido, Asunción recordó que en junio de 2014 el Gobierno dominicano firmó un acuerdo con los Estados Unidos para mejorar la implementación de la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero (FATCA, siglas en ingles), “por lo que la República Dominicana será considerada en cumplimiento de esta Ley hasta que se concluya la revisión del acuerdo definitivo”.

Indicó que conforme al Reglamento de Subagente Bancario, se han autorizado un total de 2,513 establecimientos para realizar operaciones, a nombre y por cuenta de las entidades de intermediación financiera, lo que ha generado “un impacto positivo en los niveles de bancarización e inclusión financiera” del país.

En la reunión también se analizaron los avances y retos de la supervisión bancaria; el crecimiento de crédito y los indicadores financieros del Banco del Estado; el estatus y los resultados de la transformación del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) en Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX); los contratos de fideicomisos registrados en el Organismo Supervisor, así como los cambios recientes en el marco normativo del Sistema Financiero Dominicano.

Según informó la entidad, la misión del FMI destacó la evolución favorable del Sistema Financiero de RD, y agradeció a la Superintendencia por la exhaustividad de los datos suministrados.

Participaron en la reunión, por el FMI, Aliona Cebotari Ouanes, Jefa de la Misión, Metodij Hadzi-Vaskov, Niklas Johan Westelius, Svetlana Cerovic, Marina Marinkov y Frank Fuentes, representante de la República Dominicana ante el mismo.