SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ingeniero Carlos Ozoria admitió que firmó un acuerdo con las empresas licitantes en la República Dominicana Posco Engineering & Construction, de Corea, y Andrade Gutierrez, de Brasil, para la construcción de las dos plantas de carbón que se levantan en Baní, pero aclaró que tan pronto terminó la licitación ese acuerdo quedó sin efecto.
Admitió que ciertamente iba a recibir la cantidad de 152 millones de dólares para levantar obras civiles, y que los dos millones de dólares se les entregarían a él y a su empresa para la realización de trámites con instituciones dominicanas, como los permisos con los ayuntamientos y los ministerios de medioambiente y obras públicas, eran para esos procedimientos institucionales.
En un diálogo con la dirección de este diario, el ingeniero Carlos Ozoria negó que tenga alguna relación con la campaña que realizan sectores para boicotear las plantas de carbón de 300 megalitos cada una. Dijo que quienes han incoado un recurso legal son unos chinos, y que él no tiene relación con esas personas ni empresas.
“Ese acuerdo se firmó para que yo me responsabilizara se realizar las gestiones con las institucionales nacionales, como mi empresa es local y tiene la experiencia y los técnicos, nosotros haríamos esas gestiones en caso de ganar la licitación. Pero como no se ganó la licitación ahí mismo quedó terminado el acuerdo”, explicó el ingeniero Carlos Ozoria.
Dijo que ese tipo de contrato se estila en todas partes, y que es algo legal, que responde a las labores institucionales que hay que realizar para levantar una obra de esa magnitud. Explicó que el desembolso de los dos millones de dólares fue establecido para el pago de todos los permisos que necesitaba la obra para iniciar, y que la promesa de contratos de obras civiles por 150 millones de dólares también fue parte del acuerdo.
Noticia relacionadas:
Ozoria recibiría US$152 millones por cabildeo para plantas de carbón para Posco y Andrade