SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Comunidad del Caribe (CARICOM) teme a que la República Dominicana asuma el liderazgo regional, al poseer mejores números de crecimiento económico sostenido, mejor ubicación geográfica y por su fortaleza institucional
Así se expresó el sociólogo Ramón Tejada Holguín, al ofrecer su parecer por el cierre de puertas a la República Dominicana que le impide formar parte de esa entidad, la cual, básicamente, se enfoca en el aspecto comercial.
Señaló que la entidad ha buscado siempre excusas para el no ingreso del país, y que la actual es el caso haitiano, en momentos que se evidencia que los dirigentes del CARICOM desconocen los alcances del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación irregular en la República Dominicana, así como la Ley 169 sobre Naturalización.
Dijo que la negativa de ingreso del país al CARICOM es una real hipocresía, y destacó lo que está ocurriendo en Las Bahamas, donde los ilegales haitianos son ubicados en lugares parecidos a los campos de concentración del imperio Nazi, y son deportados sin tomar en cuenta el más mínimo de los derechos humanos que poseen como personas.
“Es por total desconocimiento sobre el trato amable y de hermandad que reciben los haitianos de parte del pueblo dominicano. Y no miran, sin embargo, lo que Haití no hace por sus nacionales”, manifestó el sociólogo Tejada Holguín, al participar en el matutino Ojalá, por el Canal 4.
Critica ley de partidos
En otro aspecto, el sociólogo criticó la recién aprobada Ley de Partidos y Organizaciones Políticas. Dijo que esa aprobación no se dio en buenas condiciones, ya que durante mucho tiempo se tuvo debatiendo en el Congreso Nacional y no recibía la debida atención.
Expuso que esa ley debe vigilar básicamente el financiamiento, y que el diagnóstico que se había hecho llevaba a establecer control y regulación de los recursos que manejan los partidos políticos.
Consideró que tal como se aprobó no es una buena ley, al carecer de los aspectos primordiales, además de haber sido impuesta.