Economía

CARICOM suspende la adhesión de la República Dominicana a ese grupo


PUERTO ESPAÑA, Trinidad y Tobago.- Las 15 naciones de la Comunidad del Caribe (CARICOM), decidieron este martes suspender a la República Dominicana como miembro de la agrupación regional, ante la negativa de ese país de habla española para conceder la condición de la nacionalidad a los ciudadanos nacidos de inmigrantes haitianos ilegales.

"La Comunidad, en este momento, va a suspender el examen de la solicitud presentada por la República Dominicana para ser miembro de la Comunidad del Caribe", dijo Caricom en un comunicado. SALTODELINEA SALTODELINEA La sentencia del Tribunal Supremo de la RD, del 23 de septiembre, afectaría a por lo  menos 210.000 personas nacidas en la República Dominicana de ascendencia haitiana.

Esta decisión modifica la legislación retroactivamente, y las personas que habían obtenido la ciudadanía dominicana durante el período 1929-2010, por ser de ascendencia haitiana o por estar “en tránsito”, la perderían. El Caricom teme que un gran número de personas que forman parte de la estructura misma de la sociedad dominicana sería despojado de la ciudadanía. SALTODELINEA SALTODELINEA El tema fue tratado por la Mesa de los líderes de CARICOM en Puerto España, Trinidad y Tobago, este martes 26 de noviembre 2013. Participaron en la reunión Trinidad y Tobago, que preside el CARICOM, con su primera ministro, Kamla Persad Bissessar, el presidente haitiano, Michel Martelly, San Vicente y las Granadinas a través de su Primer Ministro Dr. Ralph Gonsalves, y Secretario General de CARICOM, Irwin LaRocque SALTODELINEA SALTODELINEA CARICOM también ha anunciado que revisará sus relaciones con la República Dominicana en otros foros, incluso las relaciones en el Foro del Caribe (CARIFORUM) del grupo África, Caribe y Pacífico (ACP), en la Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe (CELAC) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes