SANTO DOMINGO. La carga tributaria, la competencia desleal y contrabando, y el costo de las materias primas se mantienen liderando el ranking de factores que afectan la competitividad del sector industrial dominicano.

Según la Encuesta de Coyuntura Industrial, realizada trimestralmente por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la carga tributaria obtuvo un 22%.

En primer lugar se encuentra la carga tributaria, que ya tiene seis trimestres consecutivos en esa posición en la Encuesta de Coyuntura Industrial correspondiente al trimestre enero-marzo 2019.

En segundo lugar se encuentra la competencia desleal y contrabando, la cual ascendió desde el tercer lugar y obtuvo un 14% de las respuestas, mientras que en el tercer lugar (descendiendo desde el segundo) se encuentra el costo de las materias primas con un 13%.

La “carga tributaria” en 13 de los 17 trimestres medidos ha estado en primer lugar, en tres trimestres en tercer lugar, y solo en un trimestre descendió al tercer lugar.

Evolución de los principales factores desde el segundo trimestre de 2016 hasta marzo 2019.

Cambios

El tipo de cambio subió de la posición 8 a la 4 y el precio de los combustibles pasó de la posición 9 a la 5, indicando una mayor preocupación del sector industrial en torno a estos factores y sus impactos en la competitividad del país.

En conjunto, son catorce factores que se consideran clave para una industria nacional competitiva. El Ranking determina en orden de importancia cuáles son los factores principales que inciden de forma negativa en la competitividad del sector industrial, así como su importancia y peso en un período coyuntural determinado.

El cuadro muestra el lugar que ocuparon los demás factores en el trimestre octubre-diciembre 2018.