SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Federaciones de mayoristas, detallistas, surtidores y supermercados aseguraron que sus ventas han disminuido hasta en un 30% debido a la falta de dinero en la calle, los aumentos de precio de productos básicos y la inseguridad, entre otros factores, que habrían llevado a la quiebra a numerosos comercios.

Las organizaciones demandaron al presidente Danilo Medina que “tome las medidas necesarias para bajar los precios de los principales productos de la canasta familiar” y dinamizar al comercio, “que en el periodo enero-octubre de este año ha visto reducir sus ventas en alrededor un   30%, debido a la falta de circulante y la reducción del poder adquisitivo de la población”.

Gilberto Luna, vocero del sector en el marco del Pleno Nacional de Dirigentes del Comercio de Provisiones, añadió que el auge de la delincuencia, los apagones y “el monopolio en la importación masiva” de algunos alimentos han disparado en un 25% los costos operaciones y llevado a la quiebra a numerosos negocios.

“En este momento, por ejemplo, los importadores están liquidando sus compras a una tasa de 46.5 pesos por uno, lo que equivale a un aumento en los costos de los inventarios”

Luna, presidente de la Confederación del Comercio de Provisiones (Confecomercio), aseguró que “hasta la fecha han quebrado entre un 16 y 19 % de los negocios de provisiones, y en las plazas comerciales, calles y avenidas han quebrado hasta un 50 %”.

Indicó que productos como las habichuelas, cebolla, plátano, papa, ajo, bacalao, arenque, azúcar, café, pollo, carnes de res, carnes de cerdo y embutidos, han subido más de un 20%, “sin que ninguna autoridad se preocupe por la suerte de las amas de casas y los consumidores”, lo que se refleja directamente las ventas.

Más aumentos a partir de enero

Las federaciones advirtieron que la crisis que afecta al sector y a los consumidores de bajos ingresos apunta a profundizarse a partir de enero, cuando se contempla incrementar de 11% a 14% el ITBIS al café, chocolates, grasas comestibles, maltas, azúcar, mantequilla, yogourt, así como a los rones y cervezas.

Otro aspecto que afecta al comercio es el “alza progresiva” del dólar durante los últimos dos años, afirmó Luna. “En este momento, por ejemplo, los importadores están liquidando sus compras a una tasa de 46.5 pesos por uno, lo que equivale a un aumento en los costos de los inventarios”, explicó.

En la actividad estuvieron la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenacerd), la Unión Nacional de Supermercados Económicos (Unase), la Unión de Vendedores del Mercado Nuevo, la Asociación de Detallistas de Provisiones del Distrito Nacional, la Asociación de Supermercados Económicos, la Federación de Comerciantes Detallistas de la República Dominicana (Fecoderd), la Federación Nacional de Pequeños Comerciantes Detallistas (Fenapeco), la Federación de Dueños de Colmados Proveedores de Mercaderías Subsidiadas (Fedecomer), la Asociación de Comerciantes de los Mercados,  la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep), la Federación de Comerciantes Detallistas de la Provincia Santo Domingo, entre otras asociaciones de la capital y varias provincias del país.