SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La aprobación hecha por el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 650 millones de dólares, en asistencia a República Dominicana para contener el coronavirus y sus efectos, es una muy buena noticia, afirmó Guillermo Carama, exgobernador del Banco Central.

Asimismo, el dirigente socialcristiano consideró que el Gobierno dominicano debe de acompañar esta buena nueva con otra noticia positiva, como sería la reapertura condicionada de la economía.

A su juicio, el Gobierno debe de sustituir las prohibiciones para operaciones económicas por permitir apertura condicionadas a la reingenieria de sus procesos a fin de detener contagios sanitarios: evitar aglomeraciones, garantizar distanciamiento y proteger trabajadores.

Advirtió que de continuar la paralización de la economía de la República Dominicana se corren grandes riesgos, porque que el dinero se quedaría en los bancos o se destinaría a refinanciamientos empresariales, inundando de pesos el mercado potencialmente buscadores de dólares y deteriorando la tasa de cambio

"Seguir manteniendo prohibiciones operacionales carece de sentido ante este logro del Banco Central como también de los esfuerzos que esta entidad ha realizado para poner a disposición de la economía RD$ 100 mil millones para activar la economía. No se puede activar la economía con prohibiciones para que empresas puedan operar", precisó Guillermo Caram.

Advirtió que de continuar la paralización de la economía de la República Dominicana se corren grandes riesgos, porque que el dinero se quedaría en los bancos o se destinaría a refinanciamientos empresariales, inundando de pesos el mercado potencialmente buscadores de dólares y deteriorando la tasa de cambio.

Resaltó como un hecho que las empresas quieren abrir, la gente necesita comprar, los trabajadores ganar dinero, los transportistas llevar consumidores a comprar y productos al mercado.

Recordó qué hay procesos productivos que no se detienen, por ejemplo que de las vacas sigue emanando leche, las gallinas siguen poniendo huevos, los árboles pariendo frutos.

"Obstaculizar estos procesos puede crear malestares políticos y sociales peores que los de la pandemia. ¡¡El momento de normalizar la economía es ahora, alentada por la muy buena noticia que comentamos!!", expresó Guillermo Caram.