El economista Guillermo Caram advirtió este lunes que el aumento salarial que se aprobaron los legisladores no está consignado en el presupuesto para este año del Congreso Nacional, por lo que carece de sustento financiero y entra en conflicto con la ley.

Al puntualizar que “todo aumento salarial conlleva un aumento de gasto”, Caram explicó que el Congreso recibe los fondos del Poder Ejecutivo conforme lo estipulado en el Presupuesto General del Estado de cada año, que es la Ley de Gastos Públicos.

Indicó que para el año en curso, el Congreso tiene su partida asignada y el monto del gasto ya está establecido, por lo que el controvertido aumento postulado “carece de disponibilidad” financiera.
El ex gobernador del Banco Central recordó que para el presupuesto del 2017, “a punto de someterse al Congreso, el director de Presupuesto ya ha declarado que el nivel de gastos 2017 será igual” que el del presente año.

Caram expresó que en función de esa afirmación del funcionario, “es de suponer que los gastos del Congreso, en los que no se había previsto aumentos salariales, quedarán congelados”, a menos que se recorten otras partidas -que deberían precisar- para poder aumentar los salarios a los legisladores.

Señaló que, según las leyes presupuestarias, los aumentos salariales de los legisladores no serán posible a menos que se precise simultáneamente la fuente de esos fondos.

En este orden, agregó que si finalmente se impone el aumento, el Congreso pondría al Gobierno “contra la espada y la pared, puesto que muchos organismos y servidores públicos reclamarían ser favorecidas con el mismo tratamiento dado” a sus integrantes.

Sostuvo que si el Gobierno complaciera la demanda de mejoras salariales desencadenada por la actitud de los legisladores, restaría credibilidad a los anuncios gubernamentales de austeridad y se incrementaría la fiscalidad deficitaria, que conduce a más endeudamiento externo.

“Estamos pues ante una delicada situación de conflictos de leyes que puede culminar en conflictos de poderes. E incluso hasta conflictos sociales”, manifestó en un comunicado el alto dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).