LAS GALERAS, Samaná.- Cerca de 150 jóvenes de esta provincia se especializaron en diversas áreas del desarrollo turístico, en el marco de un programa conjunto del Ministerio de Turismo (Mitur) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).
Las áreas de estudio del programa abarcan camarería, “bartender”, gastronomía, técnica de salsa afroantillana y técnica de danza moderna y folklórica, estas últimas enfocadas al fortalecimiento cultura, entre otras.
La graduación representó el cierre de una jornada de eventos similares en las que participó el programa de desarrollo turístico comunitario y en los que cerca de 1,200 jóvenes fueron entrenados por las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y el Infotep, formándose en diferentes oficios técnicos y turísticos.
Luis Simó, director asunto Internacionales del Mitur, manifestó que este proceso de integración de la cultura al turismo en los polos turísticos continuará durante todo el año con la asistencia gastronómica organismos de la entidad y la escuela AB Masters.
El funcionario expresó que “el renacer de la identidad cultural que se ha producido en la provincia de Samaná ha obedecido a actividades concebidas a partir del Primer Seminario de Turismo Cultural realizado en el hotel Amhsa Marina y que permitió identificar áreas de trabajo como el folklore y la artesanía”.
Agregó que el rol del Infotep y la Banca Solidaria serán claves en el fomento de la micro, pequeña y mediana empresa que se nutrirá con estos nuevos graduados. Otros esfuerzos estarán dirigidos a la formación de los primeros guías locales de Sánchez, localidad que ya inauguró su Ruta de las Casas Victorianas.
“La formación técnico profesional que proveen tanto el Infotep como las Escuelas Vocacionales han permitido introducir un eje de calidad irreversible en el desarrollo turístico de Samaná. La coordinación de estas dos instituciones de alto nivel técnico ha permitido asegurar una mano de obra de confiable capacidad”, aseguró Simó.