SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el objetivo de garantizar la calidad e inocuidad de la leche y sus derivados, un grupo de inspectores del Ministerio de Salud Pública fue entrenado en la aplicación de buenas prácticas de supervisión sanitaria.

 

La iniciativa forma parte del “Proyecto Modelo para Incrementar el Nivel de Productividad y Acceso a Mercados de Productores Lecheros Familiares en la República Dominicana (Prolefam)”, que ejecutan de manera conjunta el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) y la Dirección General de Ganadería, con el apoyo de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).
“Este entrenamiento constituye un importante paso de avance para desarrollar una cadena láctea más competitiva, mediante el fortalecimiento de capacidades técnicas orientadas a garantizar la calidad e inocuidad de la leche y sus derivados, con la finalidad de que cumplan con los estándares nacionales e internacionales” detalló el director ejecutivo de Conaleche, Juan Recio Hernández.

Explicó que el proyecto empezó a desarrollarse en la región Este del país, con el propósito de fortalecer la competitividad del subsector lechero, uno de los más vulnerable de cara a la apertura comercial.
De su lado, Andrés Cedano, técnico de la FAO, resaltó que “la ganadería bovina de leche constituye una importante fuente de generación de ingresos y empleos, especialmente en las zonas rurales dominicanas, donde el 95% son pequeños y medianos productores, para quienes esta actividad representa su principal motor de desarrollo y medio de vida”.
En el entrenamiento participaron unos 33 inspectores de Salud Pública y 11 técnicos extensionistas de la región Este, que fueron capacitados en buenas prácticas de manufactura, características de los principales patógenos que afectan la calidad de la leche, requisitos para el registro sanitario de alimentos y la metodología para realizar inspecciones en la  cadena láctea.