SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Más de 20 millones de pesos mensuales, o sea RD$240 millones en un año. Ese es el dinero que según el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, ha podido ahorrarse esta institución a raíz del proceso de saneamiento de la nómina implementado durante su gestión.

Navarro, quien sustituyó en el cargo al extinto Carlos Morales, en septiembre del 2014, indicó que el ahorro proviene de la reducción de 1,200 sueldos superfluos o “botellas” que cobraban en Cancillería. Agregó que tras ese saneamiento de la nómina están en el proceso de restructuración de puestos y funciones.

“Con ese ahorro hemos podido comprar equipos y otras herramientas que necesitamos en el ministerio”, manifestó el funcionario.

El contralor general, Rafael Germosén, ponderó la política gubernamental a favor de la transparencia.

El canciller ofreció estas informaciones luego de encabezar el lanzamiento del programa “Implementación de las normas básicas de control interno” (Nobaci), una iniciativa que auspicia la transparencia y el uso eficiente de los fondos públicos, en el marco de la política exterior del Gobierno dominicano.

Al pronunciar las palabras de apertura del evento, Navarro afirmó que hoy en día las naciones precisan de funcionarios públicos “éticos”, que estén dispuestos a desempeñar sus responsabilidades de manera transparente.

“Asumir este nuevo capítulo de control, asesorados por la Contraloría General de la República, nos permitirá afianzar la aplicación de valores éticos y de eficiencia”, expresó.

En la actividad participaron también el contralor General de la República, Rafael Antonio Germosén; el director de Ética e Integridad Gubernamental, Joaquin Bidó Medina, entre otros altos funcionarios, así como personal del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Contraloría.