SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, rechazó este lunes que haya fracasado el Plan Nacional de Regularización y Naturalización de Extranjeros, como sostienen algunos sectores, aunque reconoció que hay “dificultades” que se están evaluando para implementar la iniciativa del presidente Danilo Medina.
“Reconocemos que tenemos dificultades, que estamos identificando para poder enfrentarlas… todo se va a hacer con respeto a los procedimientos y derechos de las personas”, declaró el canciller tras asistir a la Reunión Binacional que organizan la Unión Europea y el Sistema de Naciones Unidas, con autoridades y empresarios haitianos y dominicanos.
Navarro ponderó el papel que puede desempeñar la sociedad civil de ambas naciones. “Debemos incluir otros sectores. Ya están en diálogo gobiernos y empresarios, y tenemos expectativas de que las sociedades civiles de ambos países también se integren” al proceso de diálogo, manifestó.
Consideró como “clave” la participación del sector empresarial y la participación de importantes empresarios de Haití y la RD en la actividad, con miras a iniciativas conjuntas que procuren el desarrollo de la zona fronteriza. Al referirse a los incidentes que se producen en el mercado binacional y las reacciones ante la política migratoria del país, Navarro indicó que el actual Gobierno está “enfrentando con seriedad un problema ancestral, de décadas, de la migración ilegal hacia el territorio”.
“Ahora se nota más el problema porque se está enfrentando con responsabilidad”, expresó el funcionario. Señaló que para aplicar con éxito el Plan de Regularización se precisa de un “plan que materialice con hechos concretos ese marco regulatorio que ya tenemos”.
“No es momento de echar por la borda los esfuerzos realizados por el Estado dominicano para mejorar el proceso migratorio; ahora es momento de la autocrítica, para mejorar las políticas y procesos de migración”, comentó el ministro.
Diálogo de alto nivel
La Reunión Bilateral UE-SNU se celebra este lunes y el martes 2 de diciembre en la capital dominicana, con la participación de funcionarios y representantes del empresariado de Haití y República Dominicana.
Además del canciller Navarro, a la jornada inaugural del cónclave asistieron el embajador de Haití en el país, Fritz Cineas; el embajador de la Unión Europea, Alberto Navarro; el empresario dominicano Juan Vicini, del Grupo Vicini, así como diplomáticos de España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, y de agencias del sistema de Naciones Unidas.
El embajador de la UE, Alberto Navarro, destacó el continuo apoyo de esa comunidad de naciones a los proyectos de desarrollo binacionales.
Durante el encuentro, representantes del sector privado de ambos Estados “compartieron sus visiones y perspectivas sobre los avances del diálogo, oportunidades de inversión y los espacios de negociación, como la Comisión Mixta Domínico-Haitiana y el Diálogo Empresarial”, se informó en un comunicado.