Santo Domingo, 17 sep (EFE).- El canciller dominicano, Andrés Navarro, pidió hoy al Gobierno de Haití "repensar" la prohibición a la entrada de 23 productos dominicanos a ese territorio por vía terrestre.

"Entiendo que las autoridades haitianas deben repensar lo que han dispuesto porque los más perjudicados serían ellos, ya que los productos que reciben por tierra les saldrían más caros vía aérea o marítima", dijo el jefe de la diplomacia dominicana a periodistas.

La República Dominicana llamó ayer a consultas a su embajador en Haití, Rubén Silié, un día después de que el Ministerio de Economía y Finanzas haitiano anunciara la prohibición a la entrada a su país de 23 productos desde territorio del vecino país.

En ese sentido, Navarro dijo hoy que hablarán con Silié "para saber realmente cuál es la realidad al respecto".

La Cancillería, además, afirmó este miércoles que no descarta la ejecución de "otras medidas diplomáticas" como forma de rechazar la prohibición anunciada por Haití.

En el documento, el Gobierno dominicano aseguró que la disposición haitiana violenta acuerdos bilaterales alcanzados entre ambos países fronterizos, como el firmado el 10 de julio de 2014.

Entre los productos prohibidos por Haití desde la República Dominicana se encuentran la harina de trigo, cemento gris, aceite comestible, jabón, detergente en polvo, detergente líquido o en espuma, agua potable, pintura y productos para carrocería de vehículos, mantequilla, manteca y herramientas para la construcción.

Esta situación se suma al conflicto generado después de que se aplicara el Plan dominicano de Regularización para Extranjeros, cuyo plazo para acogerse se cumplió en junio.

Dicha iniciativa afecta en su mayoría a migrantes haitianos y ante la cual Gobiernos de la región, organismos internacionales y ONG expresaron preocupación por posibles deportaciones masivas que arrastren a personas nacidas en el país de padres extranjeros indocumentados. EFE