SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El canciller Miguel Vargas destacó este martes el interés que han manifestado un creciente número de países en firmar acuerdos comerciales con la República Dominicana, iniciativas que han sido ponderadas por las autoridades y son consultadas con los sectores productivos del país.
Citó entre estas naciones a Canadá, Taiwán, Colombia, y México, al tiempo que se vislumbran posibilidades en esta dirección con Haití, Cuba y Chile, así como una eventual ampliación de las preferencias bajo el acuerdo de alcance limitado que existe con Panamá.
Asimismo, resaltó la reciente firma de un “Memorando de Entendimiento” para concretizar un acuerdo de cooperación, desarrollo e inversión con el Reino de los Países Bajos, especialmente de los territorios del Caribe: San Martin, Aruba y Curazao, que aborda una amplia lista de áreas como comercio, inversión, educación, turismo, salud, seguridad, gestión de agua, obras marítimas, migración, gestión de desastres naturales, y energía limpia.
Al fungir como orador invitado en un almuerzo de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Vargas indicó que este instrumento proveerá al país un favorable escenario para poder profundizar el comercio con esos países del Caribe, que por no formar parte del CARICOM, y anteriormente de su relación con Holanda, les impedía otorgar preferencias arancelarias.
Diplomacia comercial
El ministro de Relaciones Exteriores anunció la implementación de un programa de capacitación al personal del servicio exterior sobre temas comerciales, con el fin de entrenarlos y actualizarlos sobre las necesidades del sector exportador.
Dijo que esta iniciativa incluye la instauración de un sistema de “inteligencia comercial”, que permitirá a la diplomacia dominicana constituirse en una plataforma que atraiga negocios en beneficio de los exportadores, el sector comercial, industrial y empresarial del país.