REDACCIÓN.-El gobierno de Canadá impuso reglas más exigentes a sus empresas mineras sobre los pagos que hacen a los gobiernos extranjeros, según informó The Wall Street Journal.

En una información firmada por Alistair Macdonald, fechada en Londres, Reino Unido, el diario explica que las empresas de Canadá que explotan recursos enfrentarán normas de divulgación más estrictas sobre los pagos que realizan a los gobiernos extranjeros.

Estas exigencias forman parte de las nuevas reglas de información anunciadas el miércoles por el primer ministro canadiense Stephen Harper.

Las nuevas normas tienen por objeto aumentar la transparencia sobre los pagos realizados por las mineras y la industria de petróleo y gas a los gobiernos, dijo Harper en un comunicado emitido durante su gira europea.

Hodge dijo que los gobiernos también se están dando cuenta de que están perdiendo ingresos a través de actividades ilícitas y que una mayor transparencia ayudará a detener eso

Estas reglamentaciones pondrán al país en línea con otros miembros del Grupo de los Ocho países de economías desarrolladas, un compromiso que estos países han hecho antes de su reunión en Irlanda del Norte la semana próxima. La gira de. Harper se cerrará con la reunión del G8.

Las empresas mineras registradas o radicadas ​​en algunos países como EE.UU., ya se enfrentan a duras reglas de divulgación sobre los pagos a funcionarios extranjeros. Canadá también está en el proceso de aprobar la legislación sobre sanciones más fuertes para los ejecutivos y empresas que sobornan a funcionarios extranjeros.

Harper se reunió el miércoles con los ejecutivos de las empresas de minería y otras en Londres, incluidos el presidente ejecutivo de Río Tinto y el jefe de estrategia de ArcelorMittal SA.

Las nuevas normas ayudan a reforzar “la integridad de las empresas extractivas canadienses” y contribuyen a garantizar que los ciudadanos de los países ricos en recursos de todo el mundo estén mejor informados y se benefician de los recursos naturales de su país, según el comunicado.

El nuevo régimen incrementará las demandas que las compañías que explotan recursos básicos para informar sobre sus pagos a todos los niveles de gobierno a nivel nacional e internacionalmente, incluyendo los impuestos, derechos de licencia y otros ingresos.

Las propuestas deberán ser consultadas con actores de la industria y con los grupos aborígenes, antes de su entrada en vigor, dijo un funcionario canadiense.

La industria de recursos ha sido acusada anteriormente de permitir la corrupción en los países en desarrollo mediante pagos no declarados a los funcionarios.

El jefe de una organización líder en el comercio minero, dijo que las nuevas reglas subrayan lo mucho que la industria minera está contribuyendo a los países con los impuestos y otros beneficios. Los grupos locales y los gobiernos de los países en desarrollo son cada vez más exigentes para que las mineras contribuyan más mediante los impuestos.

“La motivación es llevar la integridad y el respeto a un sistema que ha carecido de esto en el pasado”, dijo Tony Hodge, presidente del Consejo Internacional de Minería y Metales, a los periodistas.

Hodge dijo que los gobiernos también se están dando cuenta de que están perdiendo ingresos a través de actividades ilícitas y que una mayor transparencia ayudará a detener eso.

Los recursos son un gran negocio en Canadá. En 2011, los recursos naturales emplearon directa e indirectamente alrededor de 1,6 millones de personas y aportaron cerca de 20% del producto interno bruto de Canadá.