SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación de Industrias del país (AIRD) consideró demasiado drástica la veda sanitaria impuesta por los Estados Unidos a las importaciones de varios rubros agrícolas dominicanos, a causa del brote de la plaga Mosca del Mediterráneo reportado en el Este del país.

Campos de Moya tildó de “muy grave” para el bolsillo de muchos agro empresarios que han hecho inversiones cuantiosas la medida del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal estadounidense (APHIS), que prohíbe el ingreso a ese mercado de aguacates, ajíes, tomates y lechosas y otros productos.

“Es lamentable que Estados Unidos haya tomado una medida tan drástica prohibiendo la exportación de estos productos, cuando el problema ha sido detectado por las autoridades dominicanas"

El directivo de la AIRD lamentó que las autoridades estadounidenses hayan optado por este tipo de prohibición, aún cuando el brote infeccioso está focalizado en un área de Punta Cana donde no se producen esos alimentos.

“Es lamentable que Estados Unidos haya tomado una medida tan drástica prohibiendo la exportación de estos productos, cuando el problema ha sido detectado por las autoridades dominicanas y está sectorizado a una zona específica. Para mí fue una medida muy drástica”, manifestó.

Se trata de una medida “no arancelaria que limita las limitaciones de productos que entran en competencia con los de otras naciones”, puntualizó.

Pide afrontar seriamente el problema

El empresario urgió a que se tomen con celeridad las medidas necesarias para erradicar la plaga y poder recuperar cuanto antes el espacio que habían ganado en el mercado estadounidense Unidos los productos vedados.

Asimismo, reiteró que se trata de un mercado muy importante para la RD, en el que productos como los aguacates y ajíes criollos estaban bien establecidos y tenían “muchas oportunidades de seguir creciendo rápidamente”.

“Hay que buscarle una solución rápida a esto y volver a restablecer los mercados, así que todo lo que tenemos que hacer dejar de jugar con esto y enfrentar esta situación seriamente y buscarle una solución”, expresó.

Campos de Moya ponderó las gestiones encaminadas por las autoridades para procurarle otros mercados a los productos afectados, pero recalcó que Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones dominicanas.

“Eso es muy importante siempre, tener mercados paralelos. Sin embargo, tenemos que saber que el mercado de los Estados Unidos es nuestro principal mercado para muchos de los productos y es de suma importancia que nosotros podamos volver a exportar”, sostuvo.