SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Articulación Nacional Campesina de la República Dominicana (ANC) denunció que el sector agropecuario dominicano sufre los efectos de la política de exclusión y desigualdad, basada en los lineamientos del neoliberalismo y la globalización impuestos por las potencias económicas mundiales.
Advirtió que este modelo ha agudizado los problemas mundiales de pobreza y crisis en la producción y distribución de alimentos.
“Planteamos que el modelo neoliberal, promovido por instituciones como el FMI o OMC, entre otros, pone en juego la posibilidad de que millones de personas en el mundo pasen hambre, ya que es un modelo productivo dirigido hacia la mercantilización de los alimentos, controlado por las grandes empresas y hacendados. Donde los pequeños y medianos productores, quedan entonces marginado de los medios productivos”, precisó la ANC.
Como decía Mamá Tingo: “Para quitarme la tierra, tendrán que quitarme la vida, porque la tierra es mi vida”
Proclamó que los campesinos, que son los productores de los alimentos, abogan por un modelo que sea sostenible, ajustado a la realidad de la zona rural dominicana y que conviva de manera armoniosa con el medio ambiente.
“Un modelo de desarrollo sostenible que satisfaga necesidades presentes y futuras, que proteja a los grupos vulnerables (campesinado, mujeres y jóvenes). Que no haya inequidad, sino igualdad de oportunidades, asegurando créditos, insumos, técnica, que exista también equidad en la prestación de servicios sociales en la zona rural (educación, comunicación terrestre y protección de la salud). Un modelo en que también los consumidores gocen de igualdad para alimentarse, sin discriminación y donde la agricultura defienda la calidad de vida”, indicó.
La Articulación Nacional Campesina (ANC) dijo que trabaja para la sostenibilidad ambiental con inclusión campesina, y rechazó la visión de que el campesino constituya una amenaza para el ambiente.
En honor a Mamá Tingó
Al rendir homenaje a la mártir de la lucha de los campesinos dominicanos Florinda Soriano (Mamá Tingó), de cuyo asesinato de cumplieron 40 años este 1 de noviembre, la ANC reiteró las siguientes demandas:
1.Reforma agraria integral, tierra para los/as campesinos/as, agricultores/as y productores/as.
2.Planteamos que se pueda prescindir contratos arrendamiento de tierra con grandes compañías, y privilegiar entonces a las cooperativas de pequeños productores (integradas Estado- operadores- organizaciones campesinas).
3.Hacemos énfasis en que los/as campesinos/as han quedado sin tierra; exigimos que las tierras del CEA, pasen a la reforma y a los/as campesinos/as.
4.Facilidades para la producción desde una agenda coordinada con el Estado.
5.Mantenimiento a las presas de agua, ya que han agotado su vida útil, desde un plan hídrico que está hoy engavetado en el INDRHI.
6.Planteamos la inclusión de enseñanza básica sobre agricultura campesina sostenible, para generar un cambio en la actitud hacia la madre naturaleza.
7.La ANC plantea reforzar la capacitación técnica rural para la juventud y las mujeres del campo y su inclusión en los programas gubernamentales de carácter técnico agrícola.
8.Los campesinos/as impulsamos el valor agregado de nuestros productos del campo por lo que es pertinente que el gobierno impulse campañas locales de procesos de alimentos.
9.Planteamos que se establezcan mecanismos que faciliten forma de financiamiento alternativo.
10.Necesidad de incorporar en las demandas de la ANC al Estado la realización de una planificación adecuada para que los/as productores/as también puedan hacerlo de manera coherente con la planificación estatal.
11.Exigimos abrir el debate en el Congreso Nacional sobre la Ley de Semilla que reposa en la Cámara de Diputados.
12.Exigimos la aprobación de la propuesta de ley IRADER depositada en el congreso
Como decía Mamá Tingo: “Para quitarme la tierra, tendrán que quitarme la vida, porque la tierra es mi vida”