SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento Campesino a través de la Articulación Nacional Campesina (ANC) planteó la tarde de este lunes 08, diversas propuestas de modificación de la actual ley Nacional de Semillas que se discute en la Cámara de Diputados, introducida vía el Senado de la República, por el legislador Amílcar Romero.
Esta propuesta esta respalda por la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), junto a otros movimientos e instituciones agropecuarias.
Entre las propuestas, plantearon mejorar y aumentar el marco conceptual de la ley introduciendo nociones como: semilla ancestral o campesina y material vegetativo. También corregir los elementos de inconstitucionalidad de una gran cantidad de disposiciones a todo lo largo del documento.
La propuesta de la ANC amplía la posibilidad de que los productores puedan continuar realizando prácticas culturales tradicionales sin que esto suponga un delito o falta a la ley, como se establecido en la actual propuesta del Senador Amílcar Romero.
El documento señala también permití que la reforestación se siga practicando con semillas que no estén sujetas a un esquema de certificación Prohíbe la entrada de OGM hasta que el país tenga una ley sobre biodiversidad y bioseguridad que proteja la integridad de nuestros recursos fitogenéticos y plantea especificaciones adicionales para controlar la entrada de este tipo de productos.
La Articulación Nacional Campesina (ANC) manifestó también su apoyo a la ley que declara Parque Nacional Loma Miranda, expresaron su rechazo al veto del presidente Danilo Medina a esta ley.