SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) ponderó este miércoles la extensión por tres períodos seguidos del régimen fiscal que promueve la modernización de las empresas calificadas en Pro-Industria, al considerar que fortalecerá la capacidad exportadora del sector industrial.

Ligia Bonetti, presidente de la entidad, valoró que el proyecto de modificación de varios artículos de la Ley 392-07 sobre Competitividad e Innovación Industrial, que envió al Congreso el Poder Ejecutivo, demuestra que “el diálogo entre el sector público y el privado comienza a dar sus frutos”.

“Tenemos que seguir avanzando y debemos apresurar el paso. Esperamos agilidad en las cámaras legislativas”, indicó Bonetti.

La AIRD reiteró su respaldo a la “actitud responsable y prudente” del presidente Danilo Medina de observar y reenviar al Senado el proyecto Loma Miranda Parque Nacional

Señaló que “la posibilidad de ampararse en esta Ley para invertir en renovación y modernización de las industrias calificadas venció en el 2012”, por lo que la prolongación por otros tres años de esta facilidad es un paso correcto en aras de que las industrias sean más competitivas.

Pide a legisladores “acoger de forma responsable” observaciones a ley de Loma Miranda

La AIRD reiteró su respaldo a la “actitud responsable y prudente” del presidente Danilo Medina de observar y reenviar al Senado el proyecto Loma Miranda Parque Nacional.

“Si en la Ley no se establecían con  claridad  los aspectos técnicos y jurídicos, incluso Constitucionales, para declarar esta zona parque nacional, bien hizo el Presidente en no promulgarla”, consideró Bonetti.

Aclaró que la AIRD favorece un modelo de desarrollo que sea sostenible desde el punto de vista ambiental y de uso de los recursos naturales, al tiempo que aboga porque el proyecto sea sometido “a una discusión abierta, valorando todos los efectos de la decisión, tanto en el plano económico, como en el social y en el jurídico”.

“Confiamos en que las motivaciones de esta observación a la ley serán acogidas de forma responsable por los legisladores; y que tal y como lo señala el Presidente de la República esta pieza no sea convertida en ley hasta que no sea aprobada una ley de ordenamiento territorial y hayan sido realizados todos los estudios pertinentes para el desarrollo de una política minera sostenible”, concluyó la ejecutiva de la AIRD.