Taipei, 15 feb (EFE).- Los lazos de Taiwán con sus aliados diplomáticos de Latinoamérica son estables y el futuro cambio de presidente y partido gobernante no afectará a los proyectos de cooperación, aseguró hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores taiwanés.

"Los lazos con los 12 aliados latinoamericanos y caribeños de Taiwán se mantienen estables y sólidos, y no se interrumpirán los proyectos de cooperación bilateral", dijo a Efe el director del Departamento de Asuntos de América Latina y el Caribe, Miguel Tsao.

Los dirigentes de todos los aliados diplomáticos de Taiwán en Latinoamérica y el Caribe enviaron mensajes de felicitación a la presidenta electa de la isla, Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), por su victoria, señaló Tsao.

Latinoamérica y el Caribe es un bastión de la diplomacia de Taiwán, que cuenta allí con 12 de sus 22 aliados diplomáticos en todo el mundo

"Las relaciones no se verán afectadas por el cambio de Gobierno", reiteró el diplomático isleño, en relación a la futura toma de posesión de Tsai, el 20 de mayo próximo, en sustitución del actual presidente, Ma Ying-jeou, del Partido Kuomintang.

En este sentido, recordó que el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, David Lin, prometió a los embajadores de países latinoamericanos y caribeños en la isla que los proyectos de cooperación continuarán después de la toma de posesión de Tsai.

Tsai Ing-wen, venció al candidato oficialista Eric Chu, en los comicios celebrados el 16 de enero, en los que su partido logró además la mayoría absoluta en el Parlamento por primera vez en la historia.

Según datos de la diplomacia isleña, un total de 45 países, incluidos Estados Unidos, Japón, Reino Unidos y varios miembros de la Unión Europea enviaron mensajes de felicitación a Tsai, por su victoria.

Durante las elecciones, Tsai atacó la actual política de Taiwán de aceptar el "Consenso de 1992″ (una China con dos interpretaciones) y la "tregua unilateral en la disputa diplomática" con Pekín, al tiempo que prometió mantener la paz y estabilidad en el estrecho de Formosa y los lazos con los aliados.

Algunos académicos y comentaristas en la isla han expresado el temor de que, tras la toma de posesión de Tsai, China lance una campaña para arrebatar aliados diplomáticos a la isla.

Latinoamérica y el Caribe es un bastión de la diplomacia de Taiwán, que cuenta allí con 12 de sus 22 aliados diplomáticos en todo el mundo.

Pekín, que mantiene que Taiwán es una provincia más de su territorio, exige que cualquier país que quiera mantener relaciones diplomáticas con China rompa primero con la isla. EFE