SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La unión hace la fuerza. Esa parece ser la estrategia de los diversos sectores empresariales, que han decidido debatir y consensuar en el seno del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) una propuesta común de cara a las sesiones del Pacto Eléctrico, según informó este jueves el presidente de la AIRD.

“Es extemporáneo avanzar opiniones, estamos a lo interno, fijando una posición común para como sector privado llevarla a este importante diálogo; no estamos definidos todavía en este punto”, reveló el empresario Campos de Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Circe Álmanzar, vicepresidenta de la AIRD, agregó que los sectores y asociaciones empresariales discutirán sus puntos de vista primero a lo interno del Conep, para unificar criterios en torno a las soluciones que plantearán para el sistema eléctrico.

“La idea es tratar de que en el CES (Consejo Económico y Social) se presente una sola posición. Entonces los puntos que presentamos en el pasado se mantienen igual para fines de discusión a lo interno del sector empresarial, y ahí entonces fijar una posición común con todos los diferentes sectores representativos de la economía y todas las asociaciones”, explicó Almánzar.

En enero del 2014, la AIRD y la Asociación Nacional de Usuarios No Regulados (ANUNR) fueron de las primeras entidades del sector privado en formular y divulgar su propuesta de cara precisamente al Pacto Eléctrico, una iniciativa del Poder Ejecutivo cuyas sesiones de debate iniciaron formalmente el pasado 19 de enero.

Otro sector de peso que ha socializado y presentado al Consejo Económico y Social su propuesta de soluciones del problema eléctrico es la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH).

Cambio de modelo

Con relación a los altos niveles de pobreza que persisten en el país, según el más reciente informe de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL), el presidente de la AIRD reiteró que es necesario un cambio de modelo económico que favorezca la generación de empleos formales y de calidad.

Campos de Moya consideró que la baja del petróleo en el mercado internacional ofrece a la RD una oportunidad de avanzar en la industrialización y en soluciones en las áreas importantes de la economía.

“Creemos creemos que hay grandes oportunidades en este momento, en que los costos de los combustibles se han reducido drásticamente, para buscarle soluciones a temas económicos importantes y que el Gobierno se convierta en un facilitador y el sector privado en un impulsor de la industria”, dijo el empresario en el marco del reconocimiento que hizo la AIRD a la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo; al diputado Ito Bisonó, y al directo del Instituto Dominicano de la Calidad (Indocal), Manuel Guerrero.