SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara Minera y Petrolera de la República Dominicana (CAMIPE) expresó este miércoles que la aprobación del proyecto del ley que busca convertir en Parque Nacional a Loma Miranda afectará el futuro de minería dominicana.

La directora Ejecutiva de CAMIPE, Cristina Thomen, dijo que el sector minero se ha visto amenazado debido a la tendencia reciente de declarar áreas protegidas zonas en donde hay yacimiento de minerales que podrían ser explotados.

Argumentó que este hecho aumenta el riesgo de que las empresas de minería se vean en la necesidad de detener sus operaciones de exploración.

“Es importante proteger las áreas sensibles de nuestro territorio, pero debemos tener cuidado de que se utilicen criterios técnicos y científicos"

Señaló que en la mayoría de los casos las nuevas declaratorias espontáneas de áreas protegidas no responden a los criterios técnicos, científicos, ambientales o los lineamientos locales e internacionales de clasificación de zonas o se realizan bajo una política de ordenamiento territorial.

De igual manera dijo que el sector minero dominicano está compuesto por empresas responsables y conscientes del deber y necesidad de conservar las zonas ambientalmente sensibles, delimitando zonas de protección de uso de suelos existentes sin que una actividad opere en detrimento de la otra.

“Es importante proteger las áreas sensibles de nuestro territorio, pero debemos tener cuidado de que se utilicen criterios técnicos y científicos y que todo esté definido dentro del Plan de Ordenamiento Territorial de la República Dominicana”, destacó.

También, resaltó que es importante establecer un equilibrio funcional que permita la actividad de manera sostenible, evitando la sobreprotección de nuestros recursos naturales los cuales deben ser aprovechados en beneficio del país.